Cronology, la empresa que fábrica papel sin talar árboles y usar agua

Foto: Especial

La empresa mexicana fábrica PAPET, que evita la tala de 17 árboles para producir una tonelada de papel.

Carlos Pérez es un emprendedor mexicano que preocupado por el medio ambiente creó Cronology, empresa que fábrica papel sin árboles, agua y que usa como materia prima botellas de PET recicladas.

El resultado es un sustituto de papel llamado PAPET, que evita la tala de 17 árboles maduros para producir una tonelada de papel. También se deja de utilizar cerca de 24,000 litros de agua limpia, que son contaminado por cloro para que el papel tenga un acabado de blancura.

"Nosotros evitamos todo eso, no necesitamos talar árboles ni agua, y como utilizamos carbonato cálcico, ese mismo le da la blancura", dijo Pérez en entrevista para El Empresario.

Además, Cronology ataca el propblema de los desechos platicos en el mundo al reciclar botellas de PET.

¿Cómo se hace PAPET?

Para fabricar 10 metros de PAPET se utilizan 50 kilos de botellas de PET, la innovación esta en el proceso, que consiste en un método de laminado y escisión, en el cual se integran las botellas y carbonato cálcico, sin utilizar agua.

La diferencia con el papel tradicional consiste en que es a prueba de rasgaduras, químicos, grasa, y agua, es un material que puede medirse en grosor y tener diferentes milímetros, también es anti hongos y gérmenes. Asimismo “tiene un proceso de fotodegrabilidad,es decir, si lo tiras; con la interperie y los rayos UV se degrada, aunque esté hecho de PET", mencionó Pérez.

PAPET está diseñado para empaquetado, embalaje e impresión, y aunque aún no está a la venta, ya cuenta con empresas interesadas y la inversión de un millón de dólares por parte de fondos de inversión, así como patente mexicana.

La empresa que surgió en 2016 obtuvo apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en ese año y recientemente participó por México en South Summit Alianza del Pacífico, encuentro de innovación y desarrollo de negocio del ecosistema emprendedor del sur de Europa, organizado por Spain Startup junto a IE University en Colombia.

La empresa compitió con 40 compañía de las Alianza del Pacífico y fue una de las 9 startups que representó a México.

“Para nosotros representó una oportunidad para crecer, buscar inversión, darnos a conocer mundialmente y estrechar lazos a fin de lograr una internacionalización”, precisó Pérez.

Agrego que la empresa busca qué “PAPET sea algo que pueda cambiar el mundo. Nuestra principal motivación es que podamos cambiar la industria papelera desde adentro para hacer un mundo más sustentable".

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza / El Empresario

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