Cristina Pineda, construir cadenas de sueños

Foto: Cortesía

La experiencia de trabajar con jóvenes emprendedores es una lección gratificante para la diseñadora Cristina Pineda, cofundadora de la firma Pineda Covalín, quien propone que todos los ciudadanos regalen parte de su tiempo “para hacer una cadena de sueños con toda la gente que participa en estos proyectos”.

Recientemente, la empresaria colaboró como mentora en la campaña “Lauching People. Impulsado Talento” de Samsung Electronic, en la que también participó el futbolista Gerardo Torrado y el fotógrafo Germán Nájera. Del grupo de Cristina Pineda salieron los tres ganadores del concurso, que premió con 250,000 pesos al primer lugar.

El trabajo no fue fácil porque hubo que leer muchos proyectos, además y, en una primera instancia, la diseñadora rechazó la invitación de Samsung.

“Primero dije no, porque no quería vincularme a una marca comercial, pero cuando finalmente me explicaron que era para apoyar a los jóvenes talentos dije que sí, por supuesto. Esa fue la clave para entrar a esta iniciativa”.

Cristina Pineda confió en que iniciativas como Lauching People inspire a otros jóvenes a llevar a cabo sus ideas, como sucedió con su propia experiencia como emprendedora: “fuimos punta de lanza en el diseño mexicano y gracias a nosotros otros jóvenes retomaron temas de México. Para nosotros fue motivo de orgullo haber sido los primeros, pero también generar una cadena de más valor para otros jóvenes.


EL TRABAJO DE UN MENTOR

Para Julio Iván Vargas Zagal, representante del NASA Human Exploration Rover Challenger , ganador del certamen de Samsung, la asesoría no es algo nuevo. El grupo de 30 miembros trabaja codo a codo con los académicos del Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca.

Sin embargo, las sugerencias que recibirá de la empresaria Cristina Pineda para conseguir más patrocinios le abriría la mente a nuevos horizontes. Y es que el trabajo de la diseñadora apenas comienza.

“Todavía voy a guiarlos, a conectarlos con gente de tecnología para ver de qué manera pueden conseguir más apoyos, porque esto –el premio de Samsung- fue algo simbólico nada más. Hay que tratar de conseguir más patrocinios porque generar más tecnología es costosísimo y este proyecto competir en la NASA. Es una responsabilidad estar ahí, y si vas a representar algo hay que hacerlo dignamente. Ese es el primer paso que dan ello, pero hay que trabajarlo todavía más”, concluye.

APR

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario