Créditos solidarios a la palabra, al rescate del turismo durante Covid-19

Manuel pagará el sueldo de sus empleados. Foto: Especial

Manuel Blanco, recibió su crédito solidario a la palabra de 25,000 pesos por no despedir a sus empleados durante la crisis del coronavirus, al igual que Manuel de Anda, Fernando Solis y Moisés Rosas, todos dedicados al sector del turismo en diversas formas y que ahora podrán pagar los sueldos de sus empleados, que van de dos a cuatro personas.

Durante la presentación de resultados de los Créditos solidarios a la palabra durante la conferencia impartida por la Secretaría de Economía, Zoe Robledo, director general de Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), aseguró que hasta el momento, se han aprobado más de 117,000 solicitudes de créditos y se han depositado a 90,294 personas, entre los que se encuentran Manuel, Fernando, Moises y Manuel.

“La meta es entregar 645,102 a patrones solidarios que no despidieron a empleados en estos meses. Hasta el 4 de mayo a las 13 horas, se han entregado 2,257,350,000 pesos”, indicó.

Dentro de los apoyos, el sector del turismo tiene una importante presencia y es uno de los objetivos del programa, ayudarlos a mantenerse, ya que genera 821,000 empleos y aporta 8.7% del PIB del país. El turismo, fue de los primeros en ser afectados por la pandemia.

“Fue de los primeros afectados y los que más ha sufrido porque cayó en semana santa la suspensión de actividades y ya venía afectado por el turismo internacional”, explicó Graciela Márquez, secretaria de economía.

En el turismo, una gran parte son micronegocios, que tienen de 1 a 10 trabajadores, que albergan 12% de los empleos totales del sector, por lo que la prioridad es ayudarlos.

Los apoyos

Manuel Blanco es dueño del hotel Cantera Real en Oaxaca y el crédito otrogado, lo ocupará para el pago de sus trabajaodres.

Manuel de Anda y Fernando Solis, que se dedican a servicios turísticos, declararon que también el crédito les permitirá pagar los sueldos de un mes para Manuel, así como para los dos empleados con los que cuenta Solis.

Moisés, quién es organillero, también recibió el apoyo que será utilizado para pagar salario de sus empleados que se han visto afectados.

“¿Por qué lo consideramos?, porque lo que comentaba es que cuando hay mucho turismo, sus ingresos aumentan. Tiene una pequeña empresa registrada en el IMSS que es donde trabajan su hija e hijo, y ahí es ese tipos de negocios donde queremos llegar”, detalló Robledo.

El director del IMSS invitó a los negocios que no han hecho su registro, a ingresar a la pagina www.imss.gob.mx

“Son créditos sin garantía, sin aval, sin historial crediticio. Nosotros confiamos en ellos, que pagarán cuatro meses después y ellos confían en que su gobierno los está apoyando”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario