Crece 100% el Venture Capital en México

Foto: Especial

Las transacciones de capital de riesgo (Venture Capital) en México, durante el tercer trimestre del 2020, mostraron un fuerte crecimiento tanto en el número como en el monto total invertido con respecto al trimestre previo.

Entre julio y septiembre, hubo un total de 31 transacciones de Venture Capital en México, lo que supone un incremento de 106.7% y se invirtieron 184 millones de dólares, 220% más que en el trimestre anterior, de acuerdo con Transactional Track Record (TTR).

Cuando se comparan los resultados de este tercer trimestre con el mismo periodo del 2019 la historia cambia. Aunque hubo un incremento de 34.78% en el número de transacciones ─al pasar de 23 en el tercer trimestre del 2019 a 31 en el mismo periodo de 2020─, el monto total invertido en el tercer cuarto de este año se redujo a casi la mitad, pues pasó de 376 millones de dólares en el tercer trimestre del 2019 a 184 millones en el tercer trimestre del 2020.

La principal transacción de este trimestre fue la línea de crédito por casi 59 millones de dólares que le extendió el IDB Invest, el brazo de inversión de capital privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la fintech mexicana Konfío, de David Arana. El segundo lugar lo ocupa la compañía de tecnología para el sector inmobiliario o segmento proptech Flat, que recibió una inversión por 25 millones de dólares del fondo californiano Arc Labs.

Otro de los ganadores durante el trimestre fue Yalo, un fuerte participante del mercado del comercio conversacional, que recibió 15 millones de dólares de B Capital Group y Sierra Ventures. También está la fintech Oyster, que levantó una de las mayores rondas de capital semilla de la historia de México, con 14 millones de dólares, de parte de Redpoint Ventures, Monashees, Redpoint e.Ventures, ULU Ventures, FinTech Collective, SV Latam Capital, S7 Ventures.

En quinto lugar de la lista de las mayores transacciones de capital de riesgo en México figura el neobanco Fondeadora, el cual obtuvo financiamiento por 14 millones de dólares de IGNIA Partners, Private Shareholders United States I, FinTech Collective, Y Combinator, Sound Ventures y Gradient Ventures.

En lo que va del año, se ha registrado una caída de un tercio en el valor de la inversión de capital de riesgo en emprendimientos mexicanos con respecto al 2019, según TTR. Entre enero y septiembre se invirtieron 541 millones de dólares en el ecosistema de emprendimiento de México, lo que supone una reducción de 34.5% respecto al mismo periodo del año anterior; pero en el número de transacciones, el resultado ha sido diferente, ya que crecieron 16% hasta llegar a 72, lo que significa que si bien hay un mayor número de empresas que reciben financiamiento, los montos han sido menores durante el 2020.

La lista no alcanzó a incluir el más reciente levantamiento de capital que realizó la startup de compraventa Kavak, con el cual se convirtió en la primera compañía en alcanzar un valor de 1,000 millones de dólares en México en apenas cuatro años, es decir en el primer unicornio mexicano. Lo más probable es que esta transacción ocupe buena parte de los resultados del último cuarto del 2020.

[email protected]

CRÉDITO: 
Rodrigo Riquelme / El Economista