Crean yogurt para combatir la hipertensión

La bebida reduce la presión arterial y el colesterol malo. Foto: Especial

Una bebida elaborada con leche fermentada que ayude a las personas que padecen hipertensión a controlar su presión arterial y reducir el colesterol malo, es el objetivo de científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) quienes por 10 años han trabajado en el proyecto.

Los investigadores responsables Belinda Vallejo Galland y Aarón Fernando González Córdova, profesores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD, desarrollaron una bebida láctea tipo yogurt que, al ser consumida, reduce la presión arterial, y mejora el perfil de lípidos en sangre, reduciendo el colesterol malo o de baja densidad.

Estos son parte de los efectos benéficos demostrados en estudios in vitro, así como con ratas hipertensas, además de un estudio clínico en humanos, explicó el CIAD en un comunicado.

Los investigadores compartieron que esperan que este trabajo se traduzca en un beneficio al servicio de la sociedad, que pueda coadyuvar a mejorar la salud de personas que sufren este padecimiento.

El desarrollo tecnológico ha recibido la licencia de patentamiento en Estados Unidos y México y por su participación en el NoBi Noroeste, ha sido evaluado como un proyecto que tendrá la oportunidad de cursar durante siete semanas el programa I-Corps.

El objetivo del programa I-Corps (Cuerpos de Innovación, por sus siglas en inglés) es facilitar la generación de modelos de negocio que respondan a problemas de la sociedad, aplicados a tecnologías e inventos desarrollados en laboratorios universitarios y de los centros de investigación.

El Nodo Binacional (NoBi) Noroeste nació en 2015 con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt).

NoBi Noroeste está conformado por el CIAD y la Universidad de Sonora (Unison), además de otros centros de investigación y universidades de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción