Crean red social para empoderar mujeres

Foto: Especial

Womenalia.com ya tiene 1,700 usuarios y ofrecerá contenido editorial, consultoría y netwroking

Después de nueve años de trabajar para una empresa internacional proveedora de tarjetas de crédito y servicios bancarios, Luz Gamba decidió hacer su sueño realidad y convertirse en empresaria.

Hace poco más de un año, con apoyo de su socia, Viridiana Rubio, inició su negocio, al que llamó La Puerta Abierta, una panadería que ofrece pan artesanal francés, fresco y sin conservadores, en una tienda ubicada en la colonia Roma Norte. Entre sus principales clientes, ya tiene a 10 restaurantes y genera seis empleos.

Desde hace dos meses, Luz Gamba utiliza Womenalia.com, donde ha encontrado un foro para exponer sus principales dudas y problemáticas empresariales, las cuales son comentadas y respondidas por otras empresarias que, al igual que ella, buscan un espacio de discusión.

Womenalia es una plataforma online que ofrece contenidos para mujeres profesionistas y emprendedoras, con el objetivo de acompañarlas y orientarlas para alcanzar puestos directivos en sus empresas y conjugar su vida laboral con la familiar. Tiene poco tiempo de haberse instalado en el mercado mexicano, pero en enero del próximo año contará con un catálogo de productos y servicios de consultoría en línea, organizará networking y eventos para que las mujeres emprendedoras de alto impacto consigan financiamiento para sus proyectos.

“Las mujeres en México, como en España, tienen las mismas barreras culturales, no llegan a puestos ejecutivos: mundialmente, 15% de las mujeres tiene un puesto ejecutivo o directivo en una organización, en el caso de México es sólo 13%; pocas veces se deciden a emprender, pues en México el nivel de emprendimiento femenino es de 20%, muy parecido al de España y al promedio global, además de que tenemos que ocuparnos del hogar y la familia”, comentó en entrevista María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.

La red social para mujeres tiene presencia en España, Estados Unidos, Colombia y ahora en México, con 250,000 usuarios en total, de los cuales 5.7% es hombre. María Gómez y Pilar Roch, socia de la red, esperan llegar a los 20 millones en los próximos cinco años. En México, las metas son ambiciosas, pues con este proyecto quieren impactar a 3 millones de mexicanas en el mismo periodo; hasta el momento tienen 1,700 registradas.

María asegura que si las mujeres comienzan a tomar roles directivos en las empresas, éstas podrían aumentar su productividad hasta 18%, ya que 87% de las decisiones de compra las toman ellas.

En España esta red fue llamada “el LinkedIn de las mujeres”, pero María aclara que es más que eso. Es una red en la que las emprendedoras podrán comprar minutos de asesoría con expertos nacionales e internacionales (1,000 pesos, en promedio, por 15 minutos). Pilar confesó que están en el proceso de hacer alianzas con instituciones, universidades y escuelas de negocios, para reunir un nutrido directorio de expertos consultores locales. A mediano plazo, quieren organizar, como ya lo hacen en España, eventos inspiraciones, en los que ofrezcan conferencias para el empoderamiento de las mujeres y rondas de exposición frente a inversionistas ángeles, para impulsar a las startups mexicanas. En España, llevando a cabo esta dinámica, ya han colocado cinco proyectos.

Para Luz Gamba, Womenalia, ha sido una herramienta para encontrar proveedores, consejos y gente con mentalidad positiva.

La semana que viene, la red social extenderá su alcance a Brasil y Rusia.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez