Crean jabones ecológicos para dar empleo a migrantes

El jabón está hecho a base de café. Foto: Cortesía

Ante la gran presencia de migrantes en México, quienes no tienen muchas oportunidades de empleo, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon un jabón ecológico a base de residuos de café, el cual se busca sea producido y comercializado por la población migrante.

Maximiliano Montoya, uno de los jóvenes participantes, explicó que tenían la idea de que el problema de migración se resolvería trabajando con las personas, y por eso buscaron un proyecto que ayudara a mejorar su condición.

El proceso de elaboración del jabón es sencillo y, de acuerdo a un comunicado del ITESM, planean una gama de productos amplia que incluya diversos artículos orgánicos de belleza.

Hasta el momento, los estudiantes constituyeron una empresa para dar continuidad a su propuesta y han logrado que el jabón se comercialice en tiendas enfocadas a vender productos ecológicos libres de empaques y biodegradables, así como en algunos comercios en Monterrey, Nuevo León.

También es posible adquirir este producto a través de redes sociales. Los estudiantes informaron que establecieron ya un acercamiento con integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, “para llevar este proyecto a otro nivel”.

Montoya estudia Ingeniería en Desarrollo Sustentable y en este trabajo participaron también César Mantaro García, licenciado en Derecho, y Benjamín Miranda Pineda, ingeniero en Biotecnología.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario