Crean fondo financiero para proyectos sociales

Rolando Zubirán, cofundador del centro de emprendimiento Growth by Design. Foto EE: Hugo Salazar

El emprendimiento social no tiene por qué estar peleado con obtener ganancias, éste también requiere ser redituable; sin embargo, muchas veces no se cuenta con el suficiente capital para desarrollar el proyecto, ante esta situación surge el centro de emprendimiento Growth by Design que busca apoyar a los emprendedores sociales.

En entrevista con El Economista, Rolando Zubirán cofundador de Growth by Design, dice que el proyecto abarca tres pilares, el primero es que el emprendimiento requiere contar con un componente de innovación social, es decir, que desarrolle nuevas formas o aplicaciones de uso para productos que agreguen valor en la cadena de procesos.

El segundo pilar es que sea rentable, tanto de forma económica como social: “Aquí es donde los KPI (medidor de desempeño) importan, el conocer cuáles son esas métricas para poder evaluar que realmente haya un impacto social”.

El tercer pilar es que todos estos proyectos tienen que estar vinculados a uno de los 17 compromisos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, porque es el estándar de referencia social para evaluar la inversión de impacto.

Growth by Design también contará con un fondo de inversión financiado por GINgroup. “Iniciamos con 200 millones de pesos a través de diferentes formatos y estamos capitalizando una de las ventajas competitivas de este grupo, que es esta plataforma de apoyo para pequeñas y medianas empresas, desde servicios administrativos hasta servicios de penetración de medios y productos para mejorar y eficientar procesos de administración gerencial”, comenta Zubirán.

Al respecto de la sinergia con GINgroup, Zubirán recuerda que la familia Beyruti se acercó él para echar a andar el proyecto: “Aquí, la familia Beyruti, a través de su hijo Raúl Beyruti, me busca y me pide que les apoye a fomentar la política de emprendimiento del grupo, puesto que es muy importante capitalizar las ventajas competitivas del grupo, tanto internas como externas”.

Qué tipo de startups

Zubirán, quien fuera director de Proyectos Estratégicos del Instituto Nacional del Emprendedor, dijo que se busca a aquellas startups que se tienen un financiamiento inicial, están vendiendo y comercializando, pero no tiene suficiente capital como para escalar su negocio y que todavía son lo suficientemente pequeños para el mercado de Venture Capital.

Esos emprendimientos que intentan entrar a retail, pero aún no tienen el suficiente conocimiento, capital humano o maquinaria para hacerlo.

“Queremos esos proyectos, pero no nos interesa que solamente hagan dinero, queremos que tengan un impacto en la sociedad y derramen positivamente al tejido social, pero que tengan también un componente de innovación”, comentó.

El ticket promedio al que pueden acceder los emprendedores o el número de proyectos que financiarán, no está definido; sin embargo, Zubirán dice que “todo depende de la calidad de los productos, de los proyectos y el impacto que pueda llegar a tener. Por ejemplo, aquellos proyectos que están vendiendo entre 5 y 30 millones de pesos al año, podríamos estar contemplando tickets promedio de entre 1 millón a 10 millones de pesos de inversión para apoyar una campaña de mercadotecnia. Pero si quizá encuentro un unicornio o un potencial proyecto que tenga una estabilidad tremenda en la cual decida meterle 70 millones de pesos o si encuentro 20 proyectos que están en una etapa muy temprana pero con un súper potencia entonces estaríamos capitalizando 20 proyectos de 500,000 pesos”.

El proyecto que comenzó a inicios de febrero busca que la derrama económica y social se desarrolle en México, por lo tanto, los negocios no necesariamente tienen que ser mexicanos, pero sí que derramen de manera positiva el entorno del país.

Un ejemplo es la primera convocatoria que va abrir en marzo, donde se contemplan tres sectores: alimentos y bebidas, cosméticos o wellness, y textil y moda. También se contempla una convocatoria para el empoderamiento de la mujer emprendedora.

“Estamos buscando justos esos proyectos que están comprometidos con su país, con su sociedad y que están innovando. Estamos buscando aquellas empresas que ya estén echando a volar y que digan ‘yo no te necesito, yo voy a hacer un éxito contigo o sin ti, pero si me ayudas haríamos grandes cosas juntos’”.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario