Conoce a las 3 empresas mexicanas en las que invertirá 500 Startups en su programa de aceleración 2022

Las 10 startups participarán en un programa de aceleración de 16 semanas. Foto: Especial

Tres empresas mexicanas fueron seleccionadas para participar en el primer programa del 2022 de 500 Startups Latam, el fondo regional de venture capital que en cada proceso selecciona sólo a 10 empresas de entre más de 1,000 aplicaciones de varios países de América Latina y que ha invertido en etapas tempranas de empresas como los unicornios mexicanos Clip y Konfío.

De las 1,040 empresas que aplicaron al primer programa del 2022 de 500 Startups, apenas 89 o el 8.55% pasaron a la ronda de entrevistas individuales y de éstas, menos de la mitad (42) llegó a la etapa de entrevistas grupales con los miembros del Comité de Inversión del fondo, entre las cuales fueron seleccionadas las 10 que recibirán 60,000 dólares de inversión y participarán en un programa de aceleración de 16 semanas.

Tres son las razones por las que la mayoría de los emprendedores que aplica a 500 Startups no pasa a la etapa de entrevistas individuales, según Guillermo Guadarrama, director de Programas de 500 Startups en América Latina.

La primera es que muchos de los emprendedores que aplican al programa se quedan en su idea de negocio y no tienen la motivación para sacarla al mercado. Por más que se presente una solución innovadora, si esta no ha sido validada por clientes y consumidores, supone mayores riesgos para los inversionistas.

La segunda son aquellas startups cuyo modelo de negocio si bien tiene tracción, es decir que ha sido probado con anterioridad, no es fácilmente escalable.

Cada programa tenemos muchas aplicaciones de un Rappi, por poner un ejemplo, dentro de un poblado pequeño. Que ya es muy difícil entrar en un mercado tan maduro con soluciones similares”, dice Guadarrama en entrevista.

La tercera razón por la que más del 90% de las aplicaciones son rechazadas es la falta de enfoque. Muchas de las startups que aplican al programa hacen demasiadas cosas a la vez, ya sea porque atacan a muchos clientes diferentes al mismo tiempo o porque tratan de lanzar muchos productos en el corto plazo.

500 Startups, dice Guadarrama, busca a compañías que tengan a fundadores con mucha actitud y conocimiento del mercado que quieren atacar. Además de que ya se hayan animado a lanzar su producto y estén validando su modelo de negocio, al hacer experimentos de crecimiento. “Que su idea sea atacar a mercados de miles de millones de dólares”, dice.

Artificial Nerds, Koltin y Scorce

Aunque la tesis de inversión de 500 Startups es agnóstica a la industria a la cual pertenecen las empresas que aplican a sus programas, el fondo observa entre sus posibilidades de inversión tendencias que van más allá del comercio electrónico, la tecnología financiera (fintech) o la logística ─los grandes ganadores del boom del Venture Capital en México, pero que también están vinculadas a los efectos generados por la pandemia de Covid-19 en América Latina.

El fondo está siendo atraído por las empresas dedicadas a proveer servicios para la gestión del trabajo remoto; también por aquellas de telemedicina y tecnología educativa o edtech; además de que comienza a explorar el territorio de blockchain. A un mes de que concluyan el programa con su Demo Day, éstas son las 10 startups seleccionadas por 500 Startups para su primer programa de 2022 en América Latina:

  • Koltin (México): Broker especializado o “MGA” que cuida de manera proactiva a las personas adultas mayores en Latinoamérica.
  • Artificial Nerds (México): Plataforma que ayuda a las empresas a automatizar los canales de chat y voz usando IA.
  • Scorce (México): API única que te conecta de manera fácil con múltiples proveedores de soluciones (APIs) en Latinoamérica
  • Databits (Ecuador): Plataforma de entrenamiento corporativo que acelera el desarrollo de habilidades en Ciencia Datos e Inteligencia Artificial.
  • Reliv (Ecuador): Primera plataforma integrada de salud que permite al paciente conectarse con médicos, laboratorios, farmacias y aseguradoras de manera rápida y eficiente.
  • Aora (Ecuador): La solución digital que resuelve por completo los servicios para tu casa.
  • Avify (Costa Rica): Back Office centralizado para canales de comercio electrónico y redes sociales, que permite gestionar un único inventario e integrar múltiples servicios de logística y pagos en un solo flujo de trabajo
  • Loopay (Colombia): Fintech que fondea operaciones logísticas por medio de pre factoring.
  • Nuevo Método (Argentina): Suscripción mensual de salud sexual y reproductiva que le permite a las personas recibir sus anticonceptivos en domicilio y tener una ginecóloga de cabecera.
  • Qubit (Colombia): Marketplace de tickets y coleccionables NFT para eventos en vivo creado exclusivamente para el beneficio de artistas, equipos y sus fanáticos auténticos.
CRÉDITO: 
Rodrigo Riquelme