Vende más con la tecnología móvil

Foto: Especial./ elempresario.mx

Comunica, promociona y vende más con la tecnología móvil, que puede hacer eficiente estos procesos, ya que permite llegar más fácilmente a los clientes.

La necesidad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por estar comunicadas con sus clientes y empleados de forma constante y rápida, es cada vez mayor, sobre todo si se trata de obtener o transferir información exacta para cerrar un negocio.

Cuando un cliente manifiesta una necesidad, lo que desea es una solución inmediata y si la organización no cuenta con las herramientas adecuadas para hacerlo, el negocio está perdido, coincidieron expertos.

La tecnología móvil es uno de los instrumentos que puede hacer eficiente este proceso; pues la solución no sólo se da en el momento preciso, sino que le permite a la empresa ahorrar en costos y tiempos, detallaron.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en México existen poco más de 84 millones 100,000 usuarios de telefonía móvil, es decir que por cada 100 personas, 74 cuentan con un teléfono celular, lo que demuestra la intensa penetración que esta tecnología tiene a nivel nacional.

“Actualmente una microempresa invierte 54% de sus recursos en tecnología móvil; una pequeña compañía, 76%, y 71% una mediana; aunque el porcentaje que ocupa la telefonía de voz sigue siendo importante, estos sectores se están dando cuenta de las ventajas que ofrece la movilidad para hacerse más productivo”, asegura Jorge Garcés, subdirector de información de Select.

La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE-GS1 México) dijo que el país tiene el mayor potencial para el uso del crecimiento del celular, pues “al cierre del primer trimestre del 2009, en comparación con el mismo periodo del 2008, ocupó el primer lugar en crecimiento en este rubro con un alza de 20%, seguido de Brasil con 16 por ciento”.

Edmundo Robert, director general de Praxis, agrega que la principal ventaja que ofrece la tecnología móvil a las Pymes es el acercamiento a un mercado masivo. “A través del teléfono celular, las empresas pueden comunicarse con clientes y proveedores, establecer estrategias de marketing y, muy pronto, a principios del 2011, podrán hacer comercio móvil”, confiesa.

La movilidad le permite al empresario estar conectado en cualquier lugar del mundo y poder tener rapidez para generar negocios.

La idea de quedarse sentado detrás de un escritorio atendiendo al cliente está quedando en el pasado. La movilidad telefónica permite que las Pymes sean más competitivas en el mercado de ventas, ya que es una herramienta que facilita la comunicación al instante y por ende la toma de decisiones, coinciden especialistas.

Control fuera de tu Pyme

“Hoy en día un vendedor puede tener acceso en tiempo real, desde su netbook o smartphone a reportes detallados por clientes, por producto, por proveedor; de igual manera gracias a esta tecnología el director general de una empresa puede tener a la mano qué clientes, productos, vendedores y proveedores le resultan mejores para cerrar negocios”, asegura Rogelio Bustamante, catedrático de ingeniería mecatrónica del Tecnológico de Monterrey.

A través de soluciones como el Customer Relationship Management (CRM) móvil se reducen costos de operación hasta por 80% en aplicaciones de un vendedor móvil, e incrementan hasta cinco veces su productividad, según cifras de Creswin, una empresa mexicana desarrolladora de soluciones para el control de operaciones comerciales.

El reto, menciona Bustamante, “es capacitar a los usuarios en dichas aplicaciones, para que la empresa pueda obtener mejores resultados, hacerlo de una manera empírica sería un error, y otras compañías podrían ya estar tomando ventaja de estas tecnologías”.

IDC pronostica que en el 2010 el número de trabajadores móviles a escala mundial alcanzará 947.8 millones de personas y que México es el país latinoamericano donde más empleados utilizan soluciones de movilidad para cumplir con sus labores diarias.

“En el país, 30% de los empleados invierte entre 11 y 49% de su tiempo laboral fuera de las instalaciones de la compañía, en visitas a sus clientes o en oficinas alternas como el hogar, restaurantes, hoteles y aeropuertos, creando un nuevo sentido de ‘oficina en cualquier lugar’”, detalla Creswin.

Marketing sin limites

Según Canalys Consulting, el ritmo de adopción del teléfono móvil ha sido más rápido que el de cualquier otro dispositivo; revela que en el 2009 se registraron casi 4,000 millones de usuarios de teléfonos celulares a nivel mundial, en comparación con los casi 1,100 millones usuarios de computadoras y que en el 2010 el número de usuarios de celulares se incrementará a 5,000 millones.

Gracias a este avance, las Pymes pueden lanzar estrategias de marketing a través de aplicaciones que permiten llevar toda la información de una página web hasta un smartphone sin la necesidad de tener una computadora o una conexión constante a Internet.

“Estas aplicaciones ayudan a que las empresas mediante el envío y recepción de mensajes de texto puedan posicionar su marca en el mercado e interactuar con sus clientes enviando promociones, invitaciones a eventos, anunciar lanzamientos, hacer campañas de lealtad del cliente, recordatorios de pagos, informar sobre sus servicios y otras novedades”, explica Garcés.

La tendencia

El comercio móvil es una de las próximas tendencias que podrán utilizar las Pymes para efectuar de manera ágil y rápida sus transferencias y pagos.

“A principios del año entrante, 20% de las más de 80 millones de líneas celulares estarán listas para realizar transferencias de texto a través de mensajes de texto”, aseguró el directivo de Praxis.

La transferencia de texto equivaldrá al traspaso de fondos de un cliente a una empresa, o bien, de la empresa a un proveedor.

Ya que el costo de implementación sería de cero, para la empresa el único desafío será aceptar y confiar en la tecnología, ya que este medio de pago será más seguro que traer dinero en efectivo o tarjetas de crédito, advierte Robert.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez