Concanaco apuestas por pymes sustentables y su impulso en el extranjero

José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur. Foto: Francisco Geminiano

La Confederación de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) apuesta por que este 2020 las pymes cuiden el medio ambiente y comercialicen en el extranjero.

En sintonía con la adhesión de la Concanaco al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, se capacitarán a micro, pequeñas y medias empresas, por medio de las diversas cámaras en todo el país, en temas de sustentabilidad, energía, responsabilidad social, y demás acciones que se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible del Pacto Mundial de la ONU.

“Tenemos que reconocer que hemos sido omisos en el pasado en tema ambiental, hoy es una preocupación en todo el planeta, estamos viendo las dificultades de las medidas que se toman buscando proteger al evitar el uso de las bolsas de plástico… Queremos, no solamente hacer conciencia, sino difundir las medidas que se requieren tomar”, dijo José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur en conferencia de prensa.

Parte de estas acciones es el que las pymes incorporen paneles solares, por medio de financiamiento, a fin de disminuir su consumo energético y que el gasto sea menor. Esto “hará más competitivas a las mipymes, al eliminar el gasto que tienen en energía eléctrica y sustituido por solar”.

López puntualizó en que suele ponerse atención en las acciones que hacen las grandes empresas y se deja de lado a las pymes, pero que son estas las que al final, al sumar sus acciones tienen mayor impacto que las grandes compañías.

"No debemos dejar de lado a la mipymes, sino impulsarlas”.

Este año la Concanaco también impulsará el emprendimiento, pues en el 2019 este tema se vio estancado. “Estamos buscando cómo fortalecerlo, no sólo la actividad sino el interés por emprender. México necesita más empresas para que generen empleo”.

Pymes en el extranjero

La Concanaco también impulsará a el micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas para que comercialicen en el extranjero, esto por medio de misiones comerciales como las que se trabajan en India, Bogotá y Panamá

“Trabajamos en la vinculación con estas sedes para fortalecer los puntos de contacto, especialmente para el intercambio comercio y la difusión turística del país”, dijo López.

Como parte de este impulso se crearán cuatro Casas México a nivel mundial, en Irlanda, España, Inglaterra y China, donde también se promoverá el turismo.

Buen fin

López, también detalló que en la edición del Buen Fin 2020, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre, se trabajará para incluir a artesanos, emprendedores, médicos, instituciones financieras financieras y se realizarán giras de promoción en las principales ciudades del país y se fortalecerá la promoción en la zona fronteriza de México para la captación de compradores extranjeros.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario