Comunidades indígenas han recibido 47,000 Tandas para el Bienestar

En total, hasta el 25 de noviembre, se han otorgado 349,500 microcréditos. Foto: Especial

El programa Tandas Bienestar, a cargo de la Secretaría de Economía (SE) ha otorgado más de 47,000 microcréditos a beneficiarios de comunidades indígenas, así lo dio a conocer la dependencia en el marco del primer año de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En total, hasta el 25 de noviembre, se han otorgado 349,500 microcréditos, equivalentes a 2,097,000,000 pesos.

“Además, el programa de Microcréditos para el Bienestar ha cumplido con la meta de atender con la más alta prioridad a las comunidades indígenas”.

Las entidades más beneficiadas son Oaxaca, con 14,424 créditos; Chiapas, con 8,775; Yucatán, con 4,266 y Guerrero, con 4,201 créditos.

Las Tandas para el Bienestar se otorgan directamente a personas de entre 30 y 64 años de edad, que viven en condiciones de media, alta y muy alta marginación; alta incidencia de violencia o en territorios con presencia indígena; que cuentan con un micro negocio y no tienen acceso al crédito formal.

El programa entrega un primer financiamiento por 6,000 pesos que, tras un periodo de tres meses de gracia, se puede reembolsar en 12 pagos mensuales para acceder a un segundo financiamiento por 10,000 pesos, reembolsable en las mismas condiciones. Esto permitirá un tercer financiamiento por 15,000 pesos, que al reembolsarlo dará acceso preferencial a los programas de apoyo de la Secretaría de Economía orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El reembolso puntual y completo de los financiamientos permitirá a los beneficiarios generar un historial que les convierta en sujetos de crédito. De este modo, el programa busca, además del beneficio directo, crear condiciones para que en el mediano plazo los dueños de micro negocios puedan acceder al crédito formal, en condiciones que les permitan consolidarse, crecer y prosperar”, tedalla la Secretaría de Economía.

Simplificación de trámites

Otra de las iniciativas realizadas por la SE a un año del nuevo gobierno son la simplificación de trámites, que de acuerdo con la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), a través de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020 se emitieron 2,234 recomendaciones de simplificación a trámites y/o servicios.

De estas recomendaciones, una de cada seis fue aceptada por los Sujetos Obligados, que comprometieron 462 acciones de simplificación a 392 trámites y/o servicios y 111 acciones de mejora a regulaciones. Dichas acciones generarán un ahorro de 2,791 millones de pesos.

Adicionalmente, la ciudadanía y la comunidad empresarial se beneficiarán de la eliminación de 242 requisitos de información y de la reducción de plazos de espera acumulados equivalente a 7.6 años.

Además, en los tratados de libre comercio negociados recientemente, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), así como en aquellos que se han modernizado, tal es el caso del Tratado México –Estados Unidos– Canadá (T-MEC), Tratado de Libre comercio Unión Europea-México (TLCUEM), Alianza del Pacífico (AP), se han incluido disposiciones sobre transparencia y anticorrupción. Asimismo, este tema es materia del Grupo de Trabajo de Anticorrupción y Transparencia del Mecanismo de Cooperación de Asia Pacifico (APEC) y es también componente de la Convención de la OCDE para combatir el cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internaciones, en la que participa México.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario