¿Comprarás auto usado? Revisa sus “pecados” con Total Check

Conoce en segundos si ha sido robado, tiene adeudos o daños. Foto: Especial

Comprar un automóvil de segunda mano es una de las opciones preferidas por las personas porque el precio es menor; sin embargo, puede salir más costoso ya que puede tener fallas que no se detectan en un comienzo, problemas de registros o incluso reporte de robo.

Ante la necesidad de hacer una compra segura de automóviles usados, surgió Total Check, una plataforma que permite a los compradores obtener reportes del vehículo que pretenden comprar para saber si tiene “pecados” ocultos.

En entrevista a El Economista, Javier Hernández, quien tiene más de 15 años de experiencia en la industria automotriz, detalló que con base en datos de la plataforma, uno de cada cinco autos ha sufrido algún daño, uno de cada nueve han sido serios, superiores al 20% o 30% del valor del auto nuevo y uno de cada tres ha tenido otros problemas.

Por ejemplo, uno de cada cuatro ha encontrado adeudos de pago, multas o tenencias, y uno de cada 100 ha sido reportado como robado. En uno de cada 50 casos, hay que revisar a detalle el nip del vehículo.

“La idea es que cualquier persona en México sepa en segundos, qué tipo de problemas tiene el auto. Total Check plasma la información de diferentes fuentes que estuvieron relacionadas con el auto y así se pueden conocer adeudos de multas, tenencias, daños leves o graves, pérdidas totales o aquellos que exceden más de lo que costaba el auto nuevo. También mostramos si el auto ha sido robado, recuperado o si el número de serie está remarcado”, explicó el director.

La plataforma surgió a partir de Auto Chilango que permite consultar las infracciones que se tengan registradas, los recordatorios de tenencia de pagos, verificaciones, programa no circula, entre otros. Ahora con el complemento de Total Check, el usuario podrá tener mejor conocimiento de su auto así como del que desea comprar.

Indicó que al comprar un auto en esta modalidad, las personas suelen acompañarse de mecánicos o incluso policías para saber su estado, pero muchas veces, aunque se tenga experiencia y conocimientos del tema, no se pueden detectar las anomalías o historial completo.

El modelo

Para conocer el estado de un vehículo, sólo se debe ingresar el número de serie y de placas. El costo por reporte es de 250 pesos e incluye los datos más relevantes del vehículo, sin dar mayor información del dueño.

“La gente puede estar tranquila, sólo vemos los antecedentes de los autos, no nos metemos con datos personales, no sabemos de quién es ese auto o dueños previos”, dijo Hernández.

Además de ofrecer el servicio en su portal, Total Check tiene presencia con aseguradoras y busca aliarse con talleres mecánicos, distribuidores de marca, lotes de autos y bazares para ofrecer una mejor atención por parte del comercio hacia sus clientes.

Hasta ahora, hay más de 80 empresas interesadas en el modelo que ya lo empezaron a probar, cifra que se espera incremente en los siguientes meses.

La plataforma lanzada en febrero de 2018, registra en promedio la visita de más de 1,000 personas por mes. Desde su lanzamiento, han brindado más de 19,000 reportes, lo que se pretende aumentar considerando que en el país se negocian entre tres y cuatro millones de vehículos.

Al mayor reto que se han enfrentado es la desconfianza de las personas y a la idea de que eso “no existe en México”. A pesar de todo, ha sido aceptada por su efectividad.

“Nuestro objetivo es ser transparentes con las compras de autos. No queremos afectar a nadie, al contrario, ayudar a hacer una buena compra y segura. Queremos que se pague lo justo”, finalizó

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario