Competencia desleal e informalidad frenan crecimiento de MiPymes

Sólo 35% de las MiPymes sobrevive después de cinco años de ser creadas. Foto: Especial

Una de las ideas que más ha estado seduciendo a los mexicanos en los últimos años es comenzar un negocio propio, por lo que de acuerdo a los resultados del Centro Económico realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de las 4,015 millones de empresas que hay en México, 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las cuales generan 52% del Producto Interno Bruto y 72% del empleo total.

A pesar del gran porcentaje de MiPymes en México, hay un problema al que se enfrentan: tener un crecimiento favorable, el cual se frena por la competencia desleal e informalidad, así como otros factores, indicó Taide Álvarez Nieto, profesora e investigadora de la Facultad de Economía y Finanzas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Destacó que tras realizar el estudio “Las MiPymes en México: análisis de su creación y desarrollo” en colaboración con Provident, empresa enfocada en préstamos personales a domicilio en México, se encontró que hay tres principales factores que impiden el crecimiento de las MiPymes en todo el país: competencia desleal (31%), falta de financiamiento (27%) e inseguridad (19%).

Por ello, sólo 35% de las MiPymes sobrevive después de cinco años de ser creadas y únicamente 15% supera los 20 años de operación.

“Las MiPymes se enfrentan a situaciones complejas que requieren el rediseño de estrategias que les permitan mejorar su capacidad mediante la capacitación a dueños y empleados en temas de administración y operación”, dijo durante la presentación del estudio.

Por su parte, Juan Espinoza Vargas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, grupo Puebla, destacó que otro problema es la informalidad que predomina en las MisPymes, ya que sólo 43.3% de ellas están formalizadas, mientras que el 56.7% no lo ha hecho, principalmente las familiares quienes en su mayoría no tienen la información necesaria para hacerlo.

Añadió que 85.7% de las MiPymes desconocen los fondos de inversión o programas de apoyo para hacer crecer sus negocios e incorporarse al mundo de la formalidad, y por ello, en promedio tienen una vida de sólo 7.8 años, según datos del Inegi.

Asimismo, destacó que es necesario potenciar la internacionalización, ya que del porcentaje de exportación en México, sólo 5% proviene de las MiPymes,comparado con otros países como Estonia, Turquía y Portugal, donde la participación ahí es de 69%, 63% y 51%, respectivamente.

De igual manera enfatizó la importancia de educar a emprender, ya que conocer los lineamientos básicos, mejoraría el crecimiento de las MiPymes y por consiguiente, mejoraría la economía de México.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario