Compartamos Banco reconoce a empresarios

Cada emprendedor recibió 15,000 pesos. Foto: Cortesía

Por decimosegunda ocasión, Compartamos Banco reconoció el trabajo duro, la tenacidad y el compromiso de sus clientes al entregar el Premio Emprendedor Compartamos a los negocios que han prosperado.

Durante la ceremonia se reconoció a 32 emprendedores, representantes de cada estado de la República Mexicana, y se destacó a cinco categorías: crecimiento, participación familiar, servicio, responsabilidad social y producción.

Cada ganador recibió de parte de Compartamos Banco un monto de 15,000 pesos y los reconocidos en las categorías además fueron acreedores a una laptop.

“Durante 28 años hemos acompañado a los emprendedores en México. Reconocemos su esfuerzo por emprender un negocio en beneficio de sí mismos, de su familia y de su comunidad, con lo cual contribuyen a la economía y al desarrollo del país”, señaló durante el evento Carlos Labarthe, presidente de Gentera.

Entre los ganadores está Teresa Margarita Ramírez, originaria de Jalisco y fundadora de Maquilas Palomas, quien ganó en la categoría de responsabilidad social porque a partir de su negocio brinda empleo a mujeres solteras, las capacita y ayuda a terminar sus estudios.

Teresa empezó en su casa con una máquina de coser y una costurera, con quien maquilaba ropa para dama, después adquirió un crédito para expandir su negocio, compró máquinas especiales y materias primas para la maquila. Así tuvo su primer acercamiento con Compartamos Banco. Hoy, 12 años después, emplea a más de 17 personas, a quienes capacita constantemente para lograr la calidad por la que es reconocida.

Otro ganador fue Ramiro Valenzuela, creador de Botanitas, quien, después de trabajar como vendedor en distintas empresas e ir a probar suerte en Estados Unidos, regresó a México decidido a emprender un negocio propio, basado en su experiencia laboral, fue así como comenzó la primera ruta de distribución de plátanos fritos y otras tres botanas.

Su esposa y sus tres hijos trabajan en la empresa ubicada en Veracruz, por esta razón Botas fue reconocida en la categoría de Participación Familiar.

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, dijo: “Nuestro compromiso está en seguir desarrollando una oferta de productos y servicios para que cada uno encuentre en Compartamos la solución a sus necesidades financieras con la calidad y calidez que nos ha distinguido durante casi tres décadas”.

Durante el evento también se reconoció a Leticia Martínez Arguelles, originaria de Zacatecas y fundadora del restaurante Fresmar, quien inició como lava loza con el sueño de un día ser chef de su propio restaurante.

Al paso de los años ese sueño se volvió realidad y emprendió con su propio restaurante de tostadas de ceviche y cócteles. Ahora son siete familias las que dependen del negocio.

Leticia recuerda que su primer crédito lo utilizó en la compra de loza y un refrigerador, “fue de gran ayuda en mi crecimiento para prosperar y brindar empleo”.

El galardón en la categoría de producción fue para Claudia Cabañas por su empresa de tinacos y cisternas llamada Container Plas, ubicada en Guerrero. La escasez de agua la llevó a crear esta empresa que logró consolidar debido a un negocio previo de ropa y bisutería que consolidó gracias un crédito.

Las ganancias de este negocio le permitieron ahorrar y adquirir materia prima, herramienta y maquinaria. Hoy sus clientes son el público en general y principalmente el gobierno del estado.

En la categoría de comercio, Leticia Gómez fue la ganadora con su empresa Elotes Lucy radicada en Chihuahua. Y cuenta que entró a un grupo de Compartamos Banco con la finalidad de obtener un crédito que le ayudara a crecer y abrir nuevos mercados en la colonia.

Con ayuda de los créditos, Leticia ha comprado dos terrenos, uno lo utiliza para preparar elotes; el segundo para estacionar los vehículos en los cuales transporta la mercancía a los puntos de venta,

Además de vender elotes, la emprendedora comercializa la hoja para la elaboración de los tamales; con ambas actividades brinda empleo a 10 personas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario