¿Cómo saber si tu pyme necesita un crédito?

Hay cinco aspectos que debes valorar. Foto: Pexels

Una de las formas más populares para hacer crecer a la pequeña y mediana empresa (Pyme), es a través de un crédito; sin embargo, aunque ayudan en gran medida, no siempre es adecuado para el negocio, ¿cómo saber si realmente lo necesitas?

César Gargari, socio director y cofundador de Credit Brokers, firma especializada en gestión de créditos empresariales, indicó que existen cinco claves para identificar si necesitas o llegó el momento de contratar un financiamiento:

Primera: cuando hay un objetivo claro y concreto de inversión; desde la compra de maquinaria y equipo para elevar la producción, hasta ofrecer nuevos productos y servicios que demandan los clientes.

Crecimiento orgánico -Segunda: cuando la evolución del mercado te plantea el reto de invertir, mejorar e innovar para convertirte en un líder del sector; y con ello evitar que tu compañía sea superada por la competencia.

Competencia -Tercero: cuando necesitas expandir tus negocios y conquistar nuevos mercados; así como reducir los costos de producción, a través de procesos, maquinaria y sistemas más eficientes.

Economía de escalas -Cuarta: cuando estás a punto de abrir tu empresa y necesitas recursos para ejecutar tu plan o proyecto de negocios; y, con ello, complementar la inversión inicial y alcanzar las metas planteadas.

Startup -Quinta: cuando no llegan los resultados esperados y requieres del capital para implementar nuevas estrategias de producción, ventas y pagos; cuyos beneficios hagan posible que la compañía recupere el equilibrio financiero, evite la bancarrota y planifique un proceso viable de desarrollo.

César Gargari explicó que, para definir si requieres un crédito, también es imprescindible analizar el estado financiero y las metas de corto, mediano y largo plazo de la compañía; además de identificar cuáles son los riesgos, escenarios y variables que impulsarán o modificarán tus planes.

De esta forma, apuntó, los empresarios o emprendedores, no solo sabrán que necesitan nuevos recursos, sino tendrán la certeza de que el nivel de sus ingresos, los costos de producción, las ventas y las cuentas por pagar o deudas preexistentes le permitirán sacar provecho del nuevo capital.

"Si ya descubriste e identificaste cuáles son las razones válidas para solicitar un crédito: empresa startup, crecimiento, compra de equipo o maquinaria, innovación, conquista de nuevos mercados o detener el decrecimiento de la organización [...] y si ya analizaste la situación general de tu empresa, el siguiente paso es diseñar un plan financiero que te ayude a saber dónde puedes ir y con quién te conviene contratar un crédito empresarial", agregó César Gargari.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario