¿Cómo recibir litros "de a litro" en gasolina?

Foto EE: Archivo

Existen al menos tres formas, detectadas por las autoridades, para que tu auto o camión reciba menos combustible del que pagaste. Aunque te quedas con la sensación de que has sido víctima de un fraude, sólo lo confirmas cuando la gasolina se acaba antes de periodo acostumbrado. Pero ahora, haciendo uso de la ingeniería y la tecnología de la información y comunicación (TIC), se han creado soluciones para acabar con los abusos a nuestros bolsillos.

Zenzzer es un dispositivo electrónico creado por Randy Cruz González, Pedro Silvente y Gustavo Sánchez, que mide cuántos litros entran al tanque del auto o camión. Funciona como un scanner y se conecta al puerto OBD2 (On Board Diagnostics) de los automóviles, debajo del volante.

Randy Cruz explica en entrevista que el dispositivo saldrá al mercado entre abril y mayo del próximo en dos versiones: una para consumidor final, a un precio de 50 dólares y que podrá adquirirse en refaccionarias, llanteras y tiendas de autoservicio; como valor adicional, el dispositivo se conectará con una aplicación para calificar el servicio de la gasolinera.

“Una vez que hecha la carga, puedes emitir un juicio o valorar a la gasolinera: cinco estrellitas si te atendió muy bien, y eso lo compartes con más usuarios, creando así una red social de gasolineras. También podrán ver el mapa de las gasolineras rankeadas por los mismos usuarios”.

El emprendedor y director de Zenzzer comenta que están en pláticas con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para ver cómo pueden colaborar con esa dependencia en el tema de robo de combustible en las estaciones de servicio, que según datos de la Secretaría de Economía, citados por Gerardo del Mazo, legislador de Nueva Alianza, asciende a 47,000 millones de pesos anuales.

La otra línea de negocio es para el autotransporte de carga. “Vamos a sacar una versión para flotillas, haremos una adaptación –al dispositivo- para que los operadores no le quiten los seguros, también para ver cómo enviamos la información a las empresas… abriríamos un panel para ver en tiempo real cuántos litros están cargando en su flotilla, estamos haciendo alianzas con empresas que ya atienden a este sector”.

Cruz González indica que las patentes del dispositivo están en trámite y cumplirá la NOM 185 para dispositivos y sistema informáticos para la medición.

FINANCIAMIENTO

Zenzzer fue constituida hace seis meses, para ello Randy Cruz comenta que levantaron 700,000 pesos a través del crowdfunding para lo que tuvieron que liberar 12% de las acciones de la empresa. El siguiente paso es aplicar por recursos del Fondo Nacional Emprendedor (FNE).

“Vamos al lanzar la aplicación y el dispositivo en conjunto, y vamos a salir certificados. En abril o mayo –del próximo año- ya estamos en el mercado, inclusive ya estamos trabajando en la parte comercial para las preventas con transportistas, para que sean los primeros en tener los dispositivos”, concluyó.


RECUADRO

La Profeco ha detectado al menos tres tipos de métodos que usan las personas que despachan el combustible en las gasolineras aunque, como lo demuestran varios videos publicados en Youtube, no son los únicos:

  1. Los despachadores colocan la pistola en la boca del tanque, la pantalla del dispensario comienza a marcar los litros despachados, pero en realidad el combustible no cae, sino hasta pasados 12 segundos.
  2. Alterar electrónicamente el dispensario desde la consola de control volumétrico de las oficinas.
  3. “Se fue la luz” es un viejo truco para volver a poner la bomba en ceros.


¿Qué hacer?

*Observe a los clientes de la gasolinera. Ver vehículos de transporte público y de carga es un indicativo confiable de que se trata de estaciones que expiden litros completos
*Compruebe que el personal porte gafete con nombre y foto, que la bomba tiene el holograma de Profeco y que ésta está en ceros al momento de despachar.
*Las bombas surten combustible en tres velocidades, pida al despachador que lo haga en la más baja. En la tercera velocidad es en la que se ha detectado el mayor número de irregularidades.
*Trate de cargar siempre la misma cantidad de dinero, estando su coche con la misma cantidad de gasolina. Esto le permitirá ver si hay alguna variación.
*Lleve una bitácora de rendimiento.
*Cargue combustible en estaciones de servicio que conozca de antemano. Si va a salir de viaje, cargue gasolina un día antes y evite hacerlo a altas horas de la noche.
*Ante irregularidades llame al Centro de Contacto Pemex 01 800 020 2335.

El fraude en cifras

*En el país existen 11,431 estaciones de servicio y de autoconsumo de combustible, de acuerdo con Pemex Refinación.
*Profeco tiene personal insuficiente para inspeccionar todas las gasolineras. Su meta es verificar dos estaciones por año.
*La lista negra de Profeco de gasolinera que dan litros incompletos está integrada por 2,910 estaciones.
*El fraude de robo de gasolina en estaciones asciende a 47,000 millones de pesos.
*Esta práctica deja a los despachadores una ganancia diaria de 1,500 pesos.
*El automovista o transportista recibe en promedio 1.21 litros menos de los que paga, el desfalco es de alrededor de 58 litros anuales. Un vehículo se llena con 50 litros semanales.

Fuente: Cámara de Diputados, Profeco

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

FELICIDADES, YA QUE NO SE

Imagen de Anónimo

FELICIDADES, YA QUE NO SE CUENTA CON LAS AUTORIDADES PARA HACER QUE SE REPETE LA LEY, HAY QUE HACERLO UNO MISMO, POR FAVOR ZENZZER NO SE VALLAN A VENDER A LOS LADRONES DE GASOLINAS Y A LAS AUTORIDADES CORRUPTAS (TODAS) Y DEJEN DE SACAR EL DISPOSITIVO AL MERCADO.
LA CIUDADANIA SE LOS AGRADECERA-

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.