Cómo nace el emprendimientos en países de bajos recursos

El principal problema son la carencia de instituciones formales. Foto: Especial

El crecimiento de los negocios depende del contexto institucional en el que se desarrollen, ya que la falta o subdesarrollo de mecanismos institucionales, por ejemplo, aumenta los costos transaccionales para las empresas, por la ausencia de intermediarios especializados, sistemas regulatorios o mecanismos que garanticen el cumplimiento de los contratos, viéndose limitado su alcance y crecimiento, consecuentemente.

Si bien la presente investigación se ha ocupado ampliamente de cómo las multinacionales se enfrentan a estos “vacíos institucionales” en los Países Menos Avanzados (PMA - Less Developed Countries), existe poca bibliografía que aborde cómo afectan estos a los emprendedores locales en dichos países.

Emprender bajo condiciones extremas

Las limitaciones institucionales suponen un desafío para los emprendedores locales, que sobreviven gracias a las estrategias de emprendimiento culturales y el “bricolaje”, concepto que en el campo del emprendimiento se usa para referir a hacer lo debido con los recursos disponibles para la creación de un nuevo producto u oportunidad de mercado.

A menudo, los emprendedores en los PMA operan en condiciones extremas, pues no solo carecen de instituciones formales que funcionen, sino que sus instituciones informales también adolecen de serias limitaciones. Ejemplo de ello es la empresa dedicada al aceite de olivo Canaan Fair Trade, que opera en Cisjordania (Palestina) desde 2004.

Las limitaciones que enfrenta la compañía, en su mayoría derivadas de la ocupación de territorios, incluyen el acceso a los recursos y a empleados, límite a la movilidad, falta de una autoridad para implementar políticas o hacer cumplir la ley, así como la inseguridad jurídica respecto a los derechos de propiedad.

En este contexto, la empresa ha conseguido minimizar riesgos, como la apropiación de tierras o los retrasos del transporte producidos por los controles militares, proveyéndose de explotaciones formadas en cooperativas, de menor tamaño y diseminadas por el territorio; aunque esta estrategia entrañe no aprovechar las economías de escala. A pesar de las limitaciones, que sin duda afectan a la eficiencia y al volumen de producción, Canaan Fair Trade pudo exportar más de 350 toneladas de aceite a América del Norte y Europa en sus primeros cuatro años de existencia.

Con el aumento de la inestabilidad mundial durante la última década, conflictos armados, crisis financiera global, agitación política e influencia de los movimientos sociales, consideramos vital una mayor comprensión de las dinámicas del emprendimiento bajo límites severos.

La supervivencia y la competitividad son posibles gracias a la creatividad emprendedora y la persistencia de todos los colaboradores involucrados en la cadena de producción y generación de valor en los productos y servicios ofrecidos al cliente.

*Ajnesh Prasad es profesor de Estudios de la Organización y co-líder del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEES) en Emprendimiento y Liderazgo de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

CRÉDITO: 
Ajnesh Prasad*