Cómo llevar tu startup a San Francisco

Con LatinSF, emprendedores latinos expanden su negocio en San Francisco. Foto: Shutterstock

En la búsqueda de llevar startups de Latinoamérica a Estados Unidos, en el 2015 se diseñó el programa LatinSF, que ayuda a llegar a una de las ciudades más importantes de innovación en Estados Unidos: San Francisco.

“La idea es ayudarlos con su desarrollo, planes de inversión, asesorías, etcétera. Queremos posicionar a San Francisco como la ciudad número uno de destino de negocios para Latinoamérica”, detalló en entrevista a El Economista, Jolynn Vallejo, directora del programa.

Añadió que en Latinoamérica hay mucho potencial en el sector gastronómico, mercado orgánico, innovación tecnológica y desarrollo de software, por ello hay que impulsarlos.

El apoyo

El programa ayuda a hacer un plan de negocios personalizado acorde a la región que se instalará a través de asesorías, por ejemplo, para encontrar coworkings, dónde es la mejor zona de la ciudad, cómo hacer conexiones con clientes potenciales y sobre todo información legal.

“El objetivo no es financiar startups, sino brindar apoyo donde creemos que se pueda tener más valor que una simple cifra. La consultoría especializada y personalizada que damos vale más que un apoyo de inversión”, aclaró.

Hasta ahora han ayudado a 13 empresas que generan 193 puestos de trabajo y producen 6.5 millones de dólares.

Quienes quieran recibir el apoyo deben pedir una cita para evaluar su proyecto de negocios.

Jolynn destacó que no hay que pensar que se necesita llegar a Silicon Valley para tener éxito, porque el programa se hace para estar en San Francisco porque es ahí donde se gestan proyectos con impacto mundial como Uber, Twitter o Airbnb.

“San Francisco es donde está todo lo nuevo e innovador. Silicon Valley es un sistema de apoyo pero es parte de la ciudad. Somos una sola región, la de la bahía, y queremos ayudar a llegar aquí”, dijo.

Las carencias

La directora de LatinSF destacó que lograr el escalamiento de una startup a nivel internacional no es complicado, el problema es que se requieren vencer varios retos.

Primero, dijo, se debe entender el mercado y la competencia, así como la cultura del país al que se quiere llegar. En el caso de San Francisco, todos los procesos ocurren bastante rápidos y hay que saber adaptarse a los tiempos y trabajar a ese ritmo.

Asimismo, hay que conocer a los jugadores de la industria. “Si no tienes idea de quiénes son los más innovadores, estás arruinado porque no sabrás como tu producto se compara con el resto. También es clave saber qué inversionistas están interesados en tu industria”.

No armar una agenda de estudio básico y desconocer estos factores, son los principales errores que se ven en las startups latinas, pero que afortunadamente se puede resolver con la asesoría de LatinSF.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario