Combaten deserción escolar con tutorías en línea

Foto: Especial

El abandono escolar prematuro en un grave problema que aqueja a la juventud mexicana. Cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), arrojan que sólo 62% de los individuos de 16 años están inscritos en la educación media superior; 35% de los jóvenes de 18 años cursa estudios de bachillerato o universidad y sólo 30% de los de 20 años están matriculados.

Diversos estudios consideran hasta siete diferentes causas que motivan la deserción escolar, una de ellas son los problemas de desempeño, como el bajo rendimiento, dificultades de conducta, ausencia de maestros, y otros asociados a la edad.

Una alternativa para enfrentar la deserción escolar a nivel universitario y combatir el bajo desempeño estudiantes la ofrece Omnitutor, una plataforma en línea que conecta a profesores y estudiantes destacados con alumnos que deseen mejorar sus conocimientos.

La plataforma ha sido creada por Leonardo Mirón, CEO y ex Desarrollador de Negocios de Crowdfunder; y Macario Ortega, director de Tecnología y ex desarrollador de las startups Innku, Cúrsame y Aventones, quienes conscientes del problema de la deserción escolar observaron que no había soluciones prácticas que ayudan contra este fenómeno, por lo que crearon la plataforma.

En entrevista, Leonardo Mirón comenta que la plataforma ya tiene registrados a 500 usuarios y 50 tutores, a pesar de que no ha sido lanzada oficialmente. La meta es cerrar este año con 2,000 usuarios. Cada tutor tiene capacidad para atender hasta 10 estudiantes, estima.

Los emprendedores colocaron anuncios solicitando tutores en bolsas de línea. La selección consiste en llenar un formato donde se les pide información sobre su biografía y experiencia como tutor, el siguiente filtro es la entrevista personal.

El estudiante que desea una asesoría se registra en la página y busca al tutor que requiere, manda una solicitud con una hora en específico; el tutor la recibe, analiza y, si acepta, acuerdan encontrarse en un salón virtual, a la hora señalada.

“Recreamos la experiencia de tutoría uno a uno, con videoconferencia y chat en línea, todas las herramientas para que la experiencia sea la mejor. La asesoría se puede extender hasta que el usuario lo determine y paga por el tiempo exacto de ésta”.

El objetivo, indica, es resolver el abandono escolar y la desmotivación que ocasiona este problema. “Nuestro primer esfuerzo está enfocado al nivel superior, pero también trabajamos con estudiantes de medio superior. La plataforma no está oficialmente lanzada pero tenemos un modelo abierto al público, profesores y estudiantes ya comenzaron con las asesorías. Estos primeros usuarios nos permitirán atender las necesidades del mercado y hacer mejoras al sitio”.

Leonardo Mirón considera que empresas que se daban asesoría de manera presencial no supieron hacer una correcta transición al formato digital, más aceptado hoy en día por los jóvenes, lo que da a Omnitutor su ventaja competitiva.

Sobre el esquema de negocios, indica que por cada asesoría se cobra una comisión –al tutor- que es proporcional al tiempo que tardó ésta. “Estamos viendo otras herramientas que nos permitirán al final del año atacar otros segmentos, para tener más impacto”.

El producto también está disponible para universidades, a fin de que éstas puedan a su vez ofrecerla a sus alumnos, a un precio especial. La meta en este rubro es cerrar el año con presencia en 10 instituciones educativas de la ciudad de México, para lo cual ya iniciaron las pláticas, informa Mirón.

Contra la tendencia de que las startups pasen por un programa de incubación o aceleración, Omnitutor fue concebida fuera de estos espacios. Para solucionar problemas cotidianos, los emprendedores apelan a su propia experiencia como exmiembros de otras startups y a la mentoría de conocidos del ecosistema.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario