Las claves de un tiburón para tener éxito

Conocer los números del negocio te ayudarán a tener inversión. Foto: Especial

Tener hambre, sueños y un diferenciador, son ingredientes para emprender exitosamente

Guadalajara, Jalisco. “SI TODOS somos sustentables, la sociedad se vuelve floreciente”, con esa frase inició Patricia Armendáriz, programa que se transmite por canal Sony, durante su ponencia en Talent Land 2019.

Al hablar de sustentabilidad detalló que no sólo engloba el cuidado del medio habiente, sino el desarrollo sostenible, la inclusión social, la participación del gobierno y el financiamiento accesible.

Porque cuando se crea una sociedad próspera, todo crece, si no, “¿quién va a comprar los productos que ustedes diseñen?, ¿se irán al extranjero?”; esa no es la solución.

“Hay dos grandes mitos, el que no hay dinero y el que siempre vas a necesitar dinero para crear un negocio, el verdadero problema es la inclusión financiera. Necesitamos un gobierno que realmente dé acceso (a financiamiento) a hombres y mujeres que quieran emprender”.

Armendáriz fue la primera vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria, perteneció al equipo de negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue directora de Banorte, donde se fijó crear nuevos mercados e incursionar en el mundo de las pymes creando Credipyme, donde actualmente es consejera.

Durante su presentación frente a un escenario lleno de jóvenes con ánimos de emprender, Armendáriz habló de una serie de puntos a considerar para ser un emprendedor exitoso.

El primero es tener hambre, porque “todos somos hijos de la escasez”, y justo la escasez es lo que impulsa a una persona a crecer, a buscar más.

El segundo es tener un sueño, éste es la inspiración y no el conseguir dinero. “Hace rato platicaba con una chica, que seguro debe andar por aquí, la forma la manera de expresarse de su proyecto, el brillo de sus ojos, esa chava va a ser exitosa.

“Así que diario pregúntate, ¿cuál es tu meta?, ¿qué problemas quieres resolver? Y sobre todo, ¿qué bienestar social deseas generar?, y es que sin una conciencia social, tu negocio no llegará a ningún lado”.

Aquí Armendáriz precisó que si deseas un mercado relevante, tu negocio o emprendimiento tienen que lograr la inclusión. “El manejo de la palabra inclusión es importante, porque en México 90% de la población está excluida”.

Otro punto importante es contar con un producto, y aunque suene un tanto lógico, éste no siempre es analizado por los emprendedores, porque suelen lanzar un producto que resuelve su necesidad, pero que no siempre es la necesidad de todos.

Antes de sacar un producto al mercado, realiza un estudio de mercado que verdaderamente apruebe la necesidad de éste y que funcione mínimo para 5% del mercado.

Diferenciarse de los demás, esa es la clave para permanecer en el mercado, aunque actualmente resulta complicado generar nuevas propuestas. Es más factible tener un producto diferenciador y enfocarse a un subsegmento de la población.

En su experiencia impulsando a emprendedores, Armendáriz dice que en la búsqueda de mejorar su producto, los emprendedores suelen salirse de su modelo de negocio, cuando necesitan enfocarse en ello si verdaderamente desean tener éxito.

Los mentores también son fundamentales, ayudan a darle una visión diferente al negocio. Recomienda que si eres mujer elijas a un hombre y viceversa, ello ayudará a tener una perspectiva completa.

Siempre conoce las cifras de tu empresa, siempre hay dinero para financiamiento, no llega solo, ¡búscalo! Recuerda que para lograrlo debes estar dispuesto a generar un gobierno corporativo.

“Lo importante es conocer tus números y prepararte para tener un socio que te esté presionando”, finalizó.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario