Las cinco medidas que México necesita para crecer en 2020

Se busca evitar el estancamiento en 2020. Foto: Especial

El 2020 está cerca y con ello, múltiples retos en el ámbito económico, para lo cual la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso cinco medidas para evitar el estancamiento, pues estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 será de alrededor de 0.20 por ciento.

El organismo patronal planteó por ello medidas como la estabilidad macroeconómica; generar mayor gasto público; robustecer la actividad industrial; diversificar el comercio exterior; y fortalecer el Estado de derecho.

Explicó que a nivel internacional hay un panorama de desaceleración económica, pero en el caso de México considera que “el bajo desempeño de la economía se atribuye más a un mal año para el consumo interno, inversiones públicas y privadas, así como el comercio exterior”.

Consideró necesario ajustar al interior de la economía mexicana, cuando Estados Unidos –principal socio comercial del país– crece a un ritmo cercano al 2 por ciento.

México no puede esperar más y para afrontar este reto se deben recuperar las condiciones de confianza y certidumbre para atraer nuevas inversiones, generar empleos y detonar el potencial de la economía, indicó.

En cuanto a la primera medida, subrayó que se debe procurar la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema financiero robusto.

El Paquete Económico de 2020 mantiene un superávit primario en las finanzas públicas. Sin embargo, para aumentar la recaudación tributaria y lograr un equilibrio fiscal, más que perseguir y criminalizar a quienes sí cumplen con el pago de impuestos se tiene que ampliar la base de contribuyentes, simplificando el sistema de las obligaciones fiscales.

En lo referente a la segunda medida, aseveró, es necesario abrir la llave del gasto público de forma eficiente; la tercera propuesta, es robustecer la actividad industrial, aprovechando las capacidades productivas de los estados, para que las empresas mexicanas, en especial las pequeñas y medianas empresa (Pymes), se inserten en las cadenas productivas nacionales, regionales y globales.

Una cuarta medida, indicó, es ampliar la presencia de México en el mundo, aprovechando la red comercial de 12 tratados que conectan con 46 países y un mercado superior a mil millones de consumidores potenciales.

Finalmente, afirmó que la quinta tarea va más allá de lo económico, pues se trata avanzar en el fortalecimiento de las instituciones para combatir la inseguridad, mitigar la corrupción y hacer valer el Estado de derecho.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario