Cielito Querido Café, la marca que surgió de empleados de ADO

Hace ocho años, un colaborador de ADO la sugirió. Foto EE: Archivo

Hace ocho años, se pensó en una nueva cafetería que compitiera con las más grandes cadenas en el país, con un concepto fresco y mexicano que cautivara y enalteciera las tradiciones: Cielito Querido Café, que demuestra lo que se puede lograr cuando las empresas promueven el intraemprendimiento.

La idea de Cielito Querido Café surgió en un empleado de la compañía de transportes ADO que estaba convencido de que serían un éxito en las terminales. Al proponerlo a sus directivos, se llevó a cabo y actualmente la marca tiene 80 sucursales.

“A raíz de escuchar a los empleados, ADO se propuso diversificarse y no pensar sólo en la parte de transporte. Se atrevió a dar el paso y lanzar un negocio que no tenía que ver con su forma de venta”, explicó Alma Rosa García Puig, directora general de Cielito Querido Café.

Detalló que si una empresa quiere ser vigente por muchos años, debe pensar en sorprender e incluir a los colaboradores, porque de ellos muchas veces salen las mejores ideas.

Por ello, es importante que los empleados se conviertan en dueños emocionales, que se sientan líderes de la compañía porque así buscarán hacerla crecer y dar una mejor imagen con conceptos únicos que la diferencie de las demás.

En el caso de Cielito, el creador se enfocó no sólo en difundir el café mexicano, sino en representar a un México contemporáneo y mostrar las tradiciones, sabores y lenguajes que nos caracterizan como mexicanos.

“Tratamos, de alguna forma, de rescatar los sabores y tradiciones que vivías al ir con tu abuelita. Nuestro propósito es ser una compañía de mexicanos para mexicanos, pero sobre todo rescatar nuestras tradiciones que se han perdido”, expuso.

Alma García destacó que otra clave de su éxito es que en Cielito todos son líderes de la compañía y se escuchan y atienden las sugerencias de los colaboradores. Por ejemplo, incluir desayunos para los empleados fue idea de una de las vendedoras, algo que ayudó a incrementar la productividad 14 por ciento.

Al igual que ADO, muchas empresas alrededor del mundo han fomentado el intraemprendimiento y escuchado a sus colaboradores, quienes han dado ideas exitosas.

José Ernesto Amorós, director nacional de programas doctorales y colíder del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico en Emprendimiento y Liderazgo en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, indicó que un ejemplo de ello es Apple quien, además de innovar con sus productos, fue de los primeros que tuvieron su propia tienda y no los comercializaron en retail como otras marcas. La idea de la personalización vino de los empleados.

Gmail es otro caso que nació como idea de los colaboradores por querer un sistema que les permitiera comunicarse mejor entre ellos.

Otro caso es 3M, quien inventó los post-it después de reciclar un pegamento que no funcionó. Como esta idea han habido miles, por lo que ahora son de los principales influenciadores del intraemprendimiento.

“La idea de la organización es dedicar 10% del tiempo de los empleados a crear nuevas propuestas. Por ello, patentan cada año 8,000 productos de alto éxito. Lo importante está en explorar, pensar de forma creativa y buscar oportunidades donde no las vemos”, dijo.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario