Chocolates, flores y comida: microemprendimientos para el Día de la madre

Crear un microemprendimiento de chocolates no requiere mucha inversión. Foto: Especial

El Día de las Madres es una fecha en la que más chocolates y flores se venden, también es un día en que los restaurantes se llenan y un pastel o un detalle gástrico conquistan el corazón de las mamás.

Datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México señalan que este año se espera una derrama económica de 3,700 millones de pesos, una recuperación debido a que los dos últimos años se tuvieron bajas ventas como consecuencia de la pandemia.

Ante esta reactivación económica, crear un micronegocio puede ayudarte a tener mayores ingresos, debido a que no requieren una gran inversión.

Entre las opciones de micronegocios que puedes crear este 10 de mayo está la venta de chocolates, flores o comida, en particular centrarte en repostería.

Chocolates

México tiene el decimotercer lugar a nivel mundial en producción de chocolate, con más 26,363 toneladas al año, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Además, el consumo per cápita de chocolate en el país es de 750 gramos al año.

Los mexicanos amamos el chocolate y que mejor que darle un detalle de este estilo a mamá.

Para empezar este micronegocio, enfocado al 10 de mayo, empieza por definir qué tipo de producto vas a ofrecer: paletas, cajitas, bombones, o diseños más sofisticados, como alhajeros de corazón, rosas de chocolates, entre otros. Todo dependerá de tu creatividad.

Una vez que hayas decidido el tipo de producto y chocolate haz una lista de los materiales necesarios y del tiempo que te llevará la preparación. Coordina tu tiempo para que la venta la inicies un par de días antes y no sólo el 10 de mayo, ello te ayudará a aumentar las ventas.

Por último, busca un canal de venta, puede ser en redes sociales, por medio de WhatsApp, con tus familiares y conocidos o coloca un pequeño puesto en algún lugar donde pase mucha gente, el mercado o la salida de la escuela.

Flores

Las flores son un gran detalle para consentir a mamá, y una buena fuente de ingresos. Si optas por este microemprendimiento deberás tener en cuenta que la inversión será mayor y tal vez necesites un espacio más grande para guardar la mercancía.

Lo ideal es que te surtas directo de los productos o acudas por la mercancía a mercados de flores como el de Jamaica, uno de los más grandes de la Ciudad de México.

Pues optar por vender ramos de rosas o adornos más elaborados, que puedes comprar ya hecho y por mayoreo, para que te salga más económico, pero también puedes optar por tu hacerlos.

De acuerdo con diversos floristas, el rango de precios va de los 10 pesos, por un arreglo flotar hasta los 300 pesos, mientras que la docena de rosas tiene un costo de 200 pesos.

Para comercializar los productos puedes optar por las redes sociales o levantar pedidos con anterioridad, ello te ayudará a tener un presupuesto más exacto y asegurar la venta.

Comida

La final del Día de las Madres es consentir a mamá, que mejor que evitar que cocine ese día, por ello crear platillos para ese día es una buena opción, pues muchos de los hijos no tenemos experiencia en la cocina.

Puedes diseñar un menú especial o una experiencia gastronómica que le haga que mamá se sienta consentida. También puedes optar por hacer postres, pasteles o gelatinas con frases para mamá.

Como este año el 10 de mayo cae entre semana, algunas personas optaran por festejar el fin de semana previo, lo cual debes prever y ofrecer tus servicios con anticipación, lo ideal será levantar pedidos previos.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario