Chariot for Women llegará a México en el 2017

Michael Pelletz, fundador de SafeHer y Kelly, su esposa.Foto: Cortesía

La aplicación de autos compartidos exclusivo para mujeres y sus hijos, Chariot for Women, iniciará operaciones en México el siguiente año, reveló el fundador de la compañía Michael Pelletz, quien mientras tanto prepara en Estados Unidos el lanzamiento nacional de su compañía, a la que renombró SafeHer tras recibir 40,000 peticiones para ello.

“Ya no es Chariot for Women –un nombre que propuso su esposa Kelly- dejamos que el mundo nos nombrara y tuvimos más de 40,000 peticiones y ahora es SafeHer”, explica el CEO en entrevista.

El emprendedor tenía planeado lanzar la aplicación de su servicio el pasado 19 de abril, lo que no sucedió. Ese día se dio a conocer el nuevo nombre de la compañía. Al respecto, Pelletz explica que el retraso fue para afinar la tecnología con la que operará la plataforma.

“Estamos retrasando –el lanzamiento- para asegurar que nuestra tecnología puede manejar a los millones de personas que la van a utilizar a diario. La respuesta ha sido increíble en todo el mundo y no queremos dejar a nadie afuera. Como ex conductor de Uber, mi aplicación se bloqueaba mucho. Eso es inaceptable”.

Pelletz asegura que hasta el 19 de abril tenía más de 13,000 solicitudes de mujeres para ser conductoras. Su plan, según contó al sitio especializado Quarzt, era lanzar el servicio con 1,000 de éstas.

“En otoño lanzaremos nuestras aplicaciones simultáneamente el todo el país. Estaremos en cada pueblo y en cada ciudad. Tenemos miles de conductoras suscribiéndose cada hora a nivel nacional. Vamos a empezar a lanzar a nivel mundial en el año 2017”.

Expectación mundial

Chariot for Women –ahora SafeHer- ha causado gran revuelo no sólo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. La idea surgió cuando Pelletz, siendo conductor de Uber, tuvo un incidente con un usuario en estado de ebriedad, por lo que tuvo que llamar a un policía para bajarlo. Esto le planteó interrogantes como ¿qué pasaría si el conductor hubiera sido una mujer? ¿A qué situaciones se exponen las mujeres y sus hijos en el transporte?

Las cifras dan la razón al empresario. La página Who’s Driving You, creada por la Asociación de Taxistas, Limosinas y Paratransit (TLPA por sus siglas en Inglés), tiene una larga lista de incidentes de toda clase que involucran a choferes de Uber y Lyft. Univisión publicó que los ataques sexuales contra mujeres en Nueva York aumentaron 6% en 2015 (699 casos en los primeros cinco meses de ese año), y 10% de ese total fue cometido por taxistas.

En México, el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 indica que en la ciudad de México al menos 65% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia de género en el transporte público. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que cerca de 80% de los ataques sexuales se comenten en el transporte público y en los taxis. En 2014, indicó, se denunciaron más de 415 delitos contra mujeres en estos servicios.

“Los usuarios serán millones, sin siquiera firmar a nadie todavía. Esto –la expectación- ha sido un ‘boca a boca’ y por la cobertura de los medios. El mundo está realmente esperando que inicie nuestro servicio”, comenta Michael Pelletz.

La aplicación, explica, no cobrará nada extra por la seguridad que ofrecerá. La diferencia con plataformas como Uber, cuya comisión en ese país es de 27 y 33%, es que SafeHer cobrará sólo 25% y tomará de ese porcentaje 2% para acciones de caridad.

“El porcentaje de 25% se tomará solamente por los primeros 100 dólares que el conductor haga en un día. No se tomará absolutamente nada después de ese monto, por lo que el conductor mantendrá 98% de su tarifa por el resto del día, el 2% se destinará a la caridad. Nuestras conductoras tendrán capacidad para mucho más ingreso con nosotros respecto a cualquier otra compañía” de este tipo.

A pesar del esperado lanzamiento, la polémica también acompaña a la nonata aplicación. La empresa –y otras como SheRides- ha sido acusada de discriminación y de violar la Ley de Derechos Civiles, al limitar la contratación únicamente a mujeres. Al respecto, Michael Pelletz comenta que tiene un increíble equipo de abogados para analizar si están cometiendo algo incorrecto o ilegal.

“Hemos consultado a los principales abogados de derechos civiles y constitucionales en el mundo y nos han dicho que lo que estamos haciendo es absolutamente legal”, agrega.

El financiamiento, al parecer, no ha sido problema para Pelletz, quien encontró un inversionista dispuesto a abrir la cartera cuantas veces se requiera. “Mi socio prometió que nunca tendríamos que preocuparnos por dinero y ha cumplido su palabra. No hemos tenido necesidad de conseguir inversionistas externos”, comenta.

Por lo pronto, SafeHer tiene 19 empleados. Pelletz, quien vendrá a México para el lanzamiento de la aplicación el próximo año, informa que han tenido 175,000 visitas al día en su página web, por lo que confía que una vez que lancen las aplicaciones, las descargas se cuenten por millones.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.