La cerveza de jengibre que llega al anaquel

Isabel Ariza y Layla Aguilar, cofundadoras de la cerveza Mula de 5s. Foto: Cortesía

Un viaje al extranjero se convirtió en más que una experiencia de acercamiento con sitios nuevos, fue el motor de arranque para que cuatro amigos decidieran involucrarse en un sueño de aroma y sabor.

La travesía de estos cuatro emprendedores comenzó después de probar Moscow Mule, un clásico de la coctelería que tiene en la base de su preparación ginger beer. Con el sabor de esta cerveza de jengibre grabado en el paladar, los socios decidieron crear Mula de 5s, la primera empresa 100% mexicana que produce esta particular bebida.

“Cuando llegamos a México vimos que no había una marca nacional de cerveza de jengibre, eso nos inspiró para crear nuestra propia etiqueta mexicana”, detalló en entrevista Isabel Ariza, una de las socias fundadoras, quien junto con Layla Aguilar, Pablo Botella y Alejandro Solís, realizaron este proyecto.

“El nombre cerveza lleva ya mucho tiempo, porque antes sí se fermentaba usando una bacteria conocida como planta de cerveza de jengibre, pero conforme pasaron los años la fórmula ha cambiado hasta llegar a lo que es hoy, un refresco que no tiene alcohol”, explicó Layla Aguilar, cofundadora de la empresa.

Actualmente el jengibre es uno de los ingredientes más valorados en el ámbito culinario, por sus propiedades y singular sabor; sin embargo, la bebida hecha con este ingrediente “existe desde hace muchos años y con la coctelería ha tomado fuerza, principalmente en Europa y Estados Unidos”, agregó.

Mula de 5s, esta bebida ya tiene sello nacional después de que en enero del 2018 saliera a la venta su primera producción, hecha por manos mexicanas en el estado de Puebla. “Es el primer refresco de jengibre nacional, los únicos que hay son ingleses y americanos, entonces somos la primera marca de este tipo en México”, puntualizó Aguilar.


La primera producción inició en diciembre del 2017 y un mes después se lanzó al mercado 12,600 botellas.

“Empezamos a producirla en diciembre del 2017, la primera producción salió a la venta en enero del 2018, justo hace un año, desde entonces nos ha sorprendido lo mucho que ha gustado y que se ha desplazado”, reconoció Layla.

La segunda y la tercera producción fueron parecidas a la primera, solamente con una diferencia de aproximadamente 50 botellas entre cada una. “Actualmente estamos en proceso de la cuarta producción y eso ha superado nuestras expectativas”, añadió la socia fundadora.

El lanzamiento a la venta de la cuarta producción, que está muy cerca, Mula de 5s mantendrá la presentación en botellas de vidrio de 355 mililitros.

“Es una buena medida pues no hay tanta merma con los bartenders a la hora de servirla, es idónea para hacer coctelería con una base mexicana ya que se puede mezclar con tequila y mezcal. (Una botella) alcanza para dos cócteles”, agregó.

Por tratarse de un refresco, las fundadoras de Mula de 5s recomiendan beberlo solo y muy frío, pues su sabor es un buen complemento para diferentes comidas. Por eso, es posible encontrar la marca en la carta de restaurantes de la Ciudad de México, ubicados en colonias como Condesa, Polanco, Roma y Santa Fe.

También está disponible en City Market desde marzo del año pasado, después de un proceso de acercamiento con el director de compras de esta tienda, quien probó Mula de 5s y al “quedar encantado con el sabor e imagen”, aceptó que esta marca entrara a los anaqueles de dicho establecimiento.

Además, se puede encontrar, desde el año pasado, en Bodegas Alianza, así como en la tienda en línea de Beer House. En promedio el precio de cada botella va de 40 a 50 pesos.

“Hemos querido enseñar que en México hay creatividad y calidad necesarias para lanzar un producto pionero, por eso queremos ir poco a poco y con paso firme”, finalizó Layla Aguilar.

Te compartimos una receta

Mula de la Pasión

Ingredientes:

  • Hielo
  • Jarabe de romero
  • 15 mililitros de jugo de limón amarillo
  • 10 mililitros de jugo de naranja
  • 10 mililitros de Aperol
  • 45 mililitros de Appleton Estate 12 Rare Blend
  • 30 mililitros de pulpa de maracuyá con semilla
  • Top de refresco de jengibre Mula de 5s

Utensilios:

  • Shake
  • Vaso

Procedimiento:

  1. Añadir todos los ingredientes, menos el refresco, al shake y mezclar por unos segundos.
  2. Pasar el cóctel a un vaso y añadir el top de refresco de jengibre.

CRÉDITO: 
Citlalli Sánchez / El Economista