Cervecera artesanal busca ser mundial

Foto: Cortesía

La cerveza artesanal mexicana busca consolidarse a nivel internacional, cada vez son más los países que se enamoran de las texturas de una malta mexicana. Con tan sólo tres años en el mercado, Cervecería Allende ya exporta a Estados Unidos, España, Francia, el Reino Unido y China.

“En China tuvimos un primer envío el año pasado y esperamos resurtir un segundo en verano. Nuestro principal enfoque (en el exterior) es el mercado Americano, pero también exportamos a las Islas Caimán”, dijo en entrevista a El Economista Rodrigo Moncada, fundador de la empresa.

De acuerdo con datos de Deloitte y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2016 México se convirtió en el cuarto productor de cerveza en el mundo, superando a Alemania y en el 2017 la producción de cerveza alcanzó los 110 millones de hectolitros, 5% más que el año anterior.

Además, México es el primer exportador de cerveza y 30% de lo que se produce en el país se exporta; asimismo, en el 2017, las exportaciones alcanzaron los 33 millones de hectolitros, 2.8% más que en el 2016 y 81% de las exportaciones de cerveza se dirige a los Estados Unidos, así como Gran Bretaña (2.7%), China (2.3%), Chile (1.7%) y Canadá (1.4 por ciento).

300

Rodrigo Moncada mencionó que el crecimiento de la marca ha sido tal que la buscan en otros países como Canadá y Colombia, donde se cerrará un trato este trimestre.

“Gracias al buen trabajo que han hecho, tanto Cervecería Cuauhtémoc como Grupo Modelo, que pusieron el nombre de las cervezas mexicanas muy en alto, el consumidor busca cervezas mexicanas porque sabe que son de calidad”.

La exportación que realiza Cervecería Allende a Estados Unidos se realiza por medio de distribuidores en cada uno de los estados. Actualmente están presentes en Nueva York, Massachusetts, Florida, Illinois, y están por cerrar Tejas y California.

Pero a nivel internacional es por medio de un importador que realizan la comercialización, de esta forma han llegado a Londres, Islas Caimán y toda España.

“La exportación ha representado entre 18 y 22% de las ventas. Comparados al año anterior, estamos creciendo arriba de 80%”, esto ha representado un crecimiento constante. Al inicio la empresa producía 1,200 cajas mensuales y actualmente se tiene una capacidad de 4,000 cajas mensuales.

La cerveza también se comercializa en el sector retail como La Europea, City Market, Soriana y en comercio electrónico como Linio y la tienda en línea de la propia marca. “Queremos ser la cerveza líder en el Bajío”.

Moncada también mencionó que “el objetivo para este año es cerrar con una producción de 5,600 hectolitros y para el siguientes llegar a 8,800, hasta alcanzar los 13,000 para el 2020”.

"Con cerveza Allende lo que queremos hacer es embotellar a México, sus colores sabores, tradiciones y cultura. Nuestro diferenciador es la calidad de producto y procesos, y que en las diferentes ocasiones de consumo encuentres cerveza Allende", es decir, que se tenga una bebida para cada momento.

Mercadotecnia

Las etiquetas son otra característica de Cervecería Allende, su etiqueta original da un esbozo de San Miguel de Allende, con su catedral y los colores característicos de la ciudad, pero se quedan sólo con esas etiquetas, sino que desarrolla ediciones especiales creadas por artistas como Claudio Limón y otras se personalizadas para bodas, donde se graba el nombre de los novio y la fecha del enlace matrimonial.

"El personalizar las etiquetas surgió porque uno de los socio se casaba y sabíamos que no podía hacer otra cerveza más que Allende. En esa boda vendí ocho más sólo por la etiqueta y cada festejo han surgido más contratos", recuerda Moncada.

Para este Mundial 2018, la empresa ha optado por sacar una edición especial inspirada en la camiseta de la Selección Mexicana y que lleva en el cuello el número 12 porque considera que la afición es el número 12.

"Sabemos que si se hacen detalles con las etiquetas se pueden causar diferentes sensaciones y llegar a distintos mercados"

Recursos Humanos

Para Rodrigo Moncada, una buena gestión del capital humano es uno de los factores más importantes del éxito de la cervecería: “Hay que ser exigente para poder lograr los objetivos y a la vez transmitirles a los trabajadores la visión y la razón por la que trabajan con nosotros y no en otra empresa”.

La cervecera tiene oficinas en la Ciudad de México, donde un equipo de cinco personas coordina la logística y el trabajo administrativo. En la fábrica ubicada en San Miguel de Allende trabajan unas 25 personas.

En momentos específicos con mucha demanda, la empresa contrata de manera temporal a personas de la comunidad desde señores jubilados, amas de casa hasta jóvenes que trabajan después de la escuela para toda el trabaja de empaque y preparación de los envíos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario