Cali aumenta potencial de inversión de aguacate hass

Entablarán pláticas con empresarios mexicanos. Foto: Especial

La región del Valle de Cauca, en Cali, Colombia ha aumentado su potencial en la producción de aguacate hass, ya que empresas de diferentes países están considerando invertir en la región, desde la parte del cultivo, producción, empaque y comercialización.

Durante el Tour de Aguacate Conéctese con el Puerto de Buenaventura y el Potencial Agroindustrial del Valle del Cauca, recibió a empresarios provenientes de Japón, Corea, Polonia, Alemania, Bélgica, España y Colombia, quienes conocieron la oferta de la región y empresas dedicadas al aguacate como Pacific Fruits, una compañía vallecaucana dedicada a la producción, comercialización y exportación de aguacate hass.

“El balance de esta visita es muy positivo. Queríamos que estos líderes conocieran de primera mano el aguacate hass y enseñarles nuestra cadena de valor. La delegación se fue con un nuevo conocimiento y con un gran entusiasmo por todo el potencial agroindustrial del Valle del Cauca, que esperamos más adelante se materialice en más proyectos de inversión, que contribuyan a robustecer nuestro tejido empresarial, para lo cual desde toda la institucionalidad estaremos trabajando en sinergia entre lo público y lo privado para continuar garantizando un clima de confianza para el crecimiento empresarial”, informó Alejandro Ossas Cárdenas, director ejecutivo de Invest Pacific.

La llegada al Valle del Cauca de empresas extranjeras de Perú, Chile, Estados Unidos y México, dedicadas al cultivo de aguacate hass, en los últimos tres años, reafirman ese gran potencial que tiene el Departamento colombiano para toda la cadena del aguacate hass, convirtiéndolo en uno de los más apetecidos para el establecimiento de este tipo de proyectos agroindustriales.

Empresas como Camposol (Perú), Green Fruit Avocados (Estados Unidos), Agrogénesis (Perú) y Agrícola Ocoa (Chile), son un ejemplo de inversiones en aguacate hass que recientemente se han establecido en tierras vallecaucanas, con extensiones en los municipios de Sevilla, El Dovio, Versalles, Caicedonia, Trujillo, Argelia y Bolívar.

“Muchísimas gracias por esta invitación. Fue muy interesante visitar desde el cultivo hasta la empacadora de aguacate, así como el Puerto. Destaco la sinergia entre todas las entidades, porque todos los actores trabajan de la mano y yo creo que eso es lo que hace que el Valle del Cauca sea una opción muy válida para los inversionistas, sentirse acogidos y que les tengan respuestas a todas sus dudas”, destacó Marjorie Inghels, Consejera Comercial de la Embajada de Bélgica.

Por su parte, Isabella Mariño, Directora regional de ProColombia, destacó todo el aporte que el tejido empresarial de la región puede hacer tanto para las empresas locales como a las inversiones que siguen llegando.

“Por ejemplo, casos como Pacific Fruit, que ya han hecho una curva de aprendizaje muy valiosa, nos ayudan a que otras empresas de la región continúen robusteciendo sus procesos, exportando y motivando a más inversionistas. Nosotros desde ProColombia contribuimos a acompañar ese tejido empresarial local y a los inversionistas”, dijo.

Con tan sólo el 1.9% de representación en el territorio nacional, el Valle del Cauca contribuye con 22% de las ventas agroindustriales del país. Es el mayor productor agrícola de Colombia, con una producción de 22.23 millones de toneladas, aproximadamente el 40.6% de la producción total en el país.

El Valle es el segundo departamento, después de Antioquia, con mayor extensión de tierras disponibles y aptas para el cultivo de aguacate hass. Cuenta con más de 123,000 hectáreas aptas para este cultivo y se ubica en el cuarto puesto como productor de aguacate en el país.

“Pronto llegaremos a ser el segundo departamento con mayor producción”, señaló Ana María Lancheros, Gerente de Inversión Agroindustrial de Invest Pacific.

Por su ubicación entre las cordilleras Central y Occidental, más del 65% de las tierras del Valle están ubicadas entre los 1,100 y los 2,100 metros sobre el nivel del mal, condiciones que demuestran la gran variedad de pisos térmicos con los que cuenta el Valle del Cauca, facilita el desarrollo de diferentes cultivos hortofrutícolas, incluyendo el de aguacate hass.

“Las empresas peruanas que han llegado a invertir en la región lo han hecho, además, por las ventajas estratégicas que ofrece el Valle del Cauca para garantizar su oferta exportadora de aguacate hass durante todo el año, puesto que en Perú se cosecha principalmente entre marzo y septiembre, y en el Valle del Cauca encuentran producción en los otros seis meses del año, enfatiza la Gerente de Agroindustria de Invest Pacific.

María Victoria Vásquez, gerente de la comisión regional de competitividad, otra de las ventajas competitivas del Valle del Cauca es la conectividad, porque “somos un Valle sin distancias. Por nuestra ubicación se puede acceder fácilmente a mercados internos –hacia otros departamentos- y mercados internacionales. El 42% del Comercio Exterior de Colombia, sin incluir el sector minero-energético, tiene salida a mercados internacionales por el Puerto de Buenaventura”.

Empresas mexicanas han puesto la mirada en la región y en los próximos días, una comisión del Valle entablará pláticas con empresarios mexicanos.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario