Obtiene UTM pase a final mundial de Enactus

Foto: Especial

Emprendedores universitarios de 90 instituciones educativas del país participaron la noche del martes en la final nacional de Enactus México, que otorga el pase a la cumbre mundial que el organismo celebrará en Johannesburgo, Sudáfrica, en octubre próximo.

El jurado integrado por ejecutivos de empresas como KPMG, Unilever, Walmart, Femsa, Grupo Televisa, Grupo Bimbo, Nestlé, DHL, Ford, entre otras, seleccionó al equipo ganador, que resultó ser la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), que salió de un primer filtro de 100 proyectos provenientes de 30 universidades, explicó Jesús Esparza, presidente de Enactus México y vicepresidente global de dicha institución.

Enactus opera en 36 países y mantiene contacto permanente con las universidades. A la fecha ha impactado a 200,000 mexicanos con las diferentes iniciativas de los concursantes. Para participar en sus competencias, los equipos conformados por estudiantes de diferentes disciplinas y semestres, deben tener una empresa en operación.

El ganador no recibe dinero en efectivo, pero tiene la oportunidad de exponer su proyecto a importantes empresarios del país y del extranjero. Además, se lleva el Trofeo “Empowering Change” que otorga KPMG, como reconocimiento a la labor transformadora que realizan los universitarios.

Otro mecanismo de ayuda es que las iniciativas sociales se están volviendo proveedores de empresas como Walmart.

“El reto principal del emprendimiento social es incluirse en las cadenas de valor, si no sucede eso, el negocio no avanzará. Todos estos emprendimientos –que participan- tienen esa posibilidad y ya está sucediendo. Hay proyectos de Oaxaca, Sonora y Chiapas que están llegando a los anaqueles de las tiendas”, aseguró Esparza.

Subrayó que la alianza de Enactus con el mundo empresarial impacta en el desarrollo de talento. “No importa de qué universidad sea, todos los jóvenes tienen la misma oportunidad. Enactus es un evento en el que todos ganamos”.

Y compartió cifras: 40% de los jóvenes que han participado en Enactus continúan como emprendedores sociales, mientras que el restante 60% ingresa al mercado laboral pero continúa ligado a los negocios sociales.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario