Buscan impulsar talento emprendedor

Foto: Archivo/El Economista

Con la creación del Centro Innova 20:20 se pretende asesorar y obtener financiamiento para proyectos creativos

La necesidad de contar con una plataforma donde emprendedores adquieran herramientas que les permitan desarrollar sus negocios y, además, vincularse con instituciones financieras llevó a la creación del Centro Innova 20:20, catalogado como la comunidad digital de Emprendimiento e Innovación más novedosa en México.

Este centro enfocado principalmente a la asesoría y vinculación, permite a los emprendedores absorber experiencias de los líderes empresariales más importantes del país.

Y a pesar de llevar poco más de un mes de actividades, ya ha apoyado a más de 2,000 emprendedores. Asimismo, según el presidente de la comisión de economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, se han postulado 120 proyectos de negocios para ser financiados por grandes empresas.

En el Centro Innova 20:20 se pretende adoptar ideas negocio innovadoras y creativas que puedan ser complementadas con asesorías y vinculación, por lo que na vez seleccionados los mejores proyectos, se les suma la visión empresarial de los mentores y se vinculan con inversionistas independiente, fondos de capital privado, banca comercial y organismos estratégicos como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Nacional Financiera (Nafinsa), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dentro de la red de mentores con los que cuenta el centro se encuentran: Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo y Luis Robles Miaja, Presidente de BBVA Bancomer.

Los emprendedores que quieran participar en la convocatoria y dar a conocer sus proyectos, pueden ingresar a http://www.innova2020.org/ y registrarse.

Premio Nacional de Emprendedor

Por otra parte, la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) mantiene abierta su convocatoria del Premio Nacional del Emprendedor, mismo que se otorgará el próximo 7 de abril.

Este galardón es reconocido como la mayor distinción de las personas físicas y morales identificadas por el valor de sus ideas innovadoras y creativas, así como las instituciones empeñadas en impulsar el espíritu emprendedor en el país.

Interesados en postularse deben revisar los requisitos en la página www.premionacionaldelemprendedor y seleccionar la categoría que más les concierne: Idea innovadora, Mujer Emprendedora, Microempresas, Pequeña Empresa, Mediana Empresa, Emprendimiento de Sustentabilidad Ambiental, Emprendedor Social, Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor, así como Instituciones educativas que impulsan el fomento al espíritu emprendedor nivel básico, medio y superior, y liderazgo Inspirador.

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista