Buen Fin, oportunidad para impulsar el canal digital de las pymes

Concanaco estima que 45% de las ventas de las empresas se realicen vía digital. Foto: Especial

Si bien Amazon y Mercado Libre han liderado el e-commerce durante El Buen Fin en ediciones anteriores, la pandemia del Covid-19 representó un parteaguas en el comercio digital, en el que las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían ser las grandes ganadoras en el 2021, si logran ofrecer seguridad, confidencialidad, innovación y sistemas de geolocalización al consumidor, coinciden representantes del gobierno federal, el sector empresarial y especialistas en comercio electrónico.

Las ventas de las pymes a través de canales digitales crecieron 100% durante el primer semestre del 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), por lo que estima, representen 35% de sus ventas totales al cierre del presente año, una proporción que podría llegar hasta el 50% hacia el 2022.

Aunque estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) es que el 45% de las ventas de las empresas se realicen vía digital durante El Buen Fin 2021.

“Este año se busca resaltar la fuerza comercial que tiene el evento (Buen Fin) para impulsar las ventas en línea de establecimientos pequeños, hemos visto que las ventas (en México) vienen creciendo a una velocidad más alta que en toda América Latina, son niveles de penetración maduros, siendo que hace cuatro años estábamos rezagados respecto al resto del mundo”, afirma Jorge Arreola Cavazos, jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía.

Reconoce que la mayor penetración de mercado alcanzada en el comercio digital se está alcanzando por los grandes establecimientos comerciales que han incorporado la venta en línea para completar las ventas en los establecimientos. “Esperamos que un mayor número de pymes se puedan sumar a la venta en línea, ya que la Secretaría de Economía cuenta con un paquete de contenidos de capacitación para mejorar la eficiencia de los negocios”, menciona el funcionario.

La emergencia sanitaria ha obligado a las empresas a impulsar sus plataformas digitales, ya que antes del 2019, las ventas estaban orientadas en el comercio físico, ahora la tendencia cambia a lo digital, afirma Gonzalo Rojón, vicepresidente de investigación de la Asociación de Internet de México (AIMX).

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación, en el año 2019, las compras realizadas en tienda fueron 59% contra el 8% en línea, el resto en sistema híbrido; pero en el año de la pandemia, la venta presencial fue de 10% contra el 18% en la vía digital.

La digitalización de las pymes es uno de los retos de la Concanaco, sostiene su presidente Héctor Tejeda; el mayor interés es que los comercios pasen a la transformación digital, a través de ofrecer herramientas tecnológicas, así que el Buen Fin Digital permitirá a las pymes mexicanas vender por internet, en el mayor escaparate y de forma gratuita.

Admite que para muchas pymes, la barda ha sido “un poco alta” y no han tenido acceso a lo digital. Sin embargo, la urgencia por reactivar al sector y enfrente a la oportunidad de unos de los periodos con mayores ventas, la Concanaco asume el compromiso de llevar de la mano a los comercios del país para hacer la transformación digital una realidad.

“Estamos ofreciendo un espacio de geolocalización para que puedan ver el lugar más cercano para el producto o servicio. Se estima que se incrementen las ventas en línea de las pymes, en un mercado que no tiene horarios ni fronteras y puede realizarse desde cualquier aparato digital”, destaca Héctor Tejeda.

El comercio digital aprovecha diferentes herramientas de análisis, que permiten ofrecer soluciones específicas y personalizadas. Así los consumidores pueden acceder a colores, tallas, estilos, tendencias y novedades y la planificación del stock de las tiendas, cuyas características sirven para tomar decisiones estratégicas que en muchos casos se enfocan hacia la geolocalización y el geomarketing.

La Concanaco informa que con la participación en El Buen Fin Digital permitirá a las pymes posicionarse en su sector, y poder acceder a más de medio millón de clientes potenciales y geolocalizar tus productos, a través de un buscador por Código Postal.

De acuerdo a la AMVO 9 de cada 10 de los potenciales compradores piensan adquirir productos y/o servicios utilizando el canal digital en algún momento de sus compras durante El Buen Fin 2021.

Y casi 3 de cada 10 potenciales compradores piensa adquirir sus artículos utilizando únicamente el canal online. Las categorías con mayor intención de compra son: moda y electrónicos.

CRÉDITO: 
Lilia González / El Economista