Blue Box apuesta por cambiar educación emprendedora

El modelo educativo actual ya no puede seguir para las siguientes generaciones. Foto: Especial

Años atrás, la educación se basaba en enseñar temas que se consideraban fundamentales: historia, matemáticas, ciencias, escritura, entre otros, que aprendiéndolos correctamente, al ser adulto, permitirían tener un buen empleo, pues esa era considerada la fórmula para tener éxito; sin embargo, en la actualidad esto ya no es suficiente.

Vivimos en una época llena de cambios que surgen principalmente por el avance tecnológico y que influyen en todas las áreas de nuestra vida, sobre todo en el ámbito laboral, por lo que la forma de educarnos ya no puede ser la misma que hace unos años.

En entrevista a El Economista, Mónica Campos, directora de nuevos negocios de Blue Box, firma de Corporate Venturing, explicó que en la actualidad estamos atravesando tres factores importantes: cambios frecuentes y rápidos por la tecnología; acceso a la información desde cualquier lugar y momento, y dedicarse a lo que realmente apasiona, no a lo que los demás dicten que se debe hacer.

Por ello, la educación no puede seguir como la hemos conocido porque el sistema educativo como lo que conocemos hoy, no coincide con las generaciones futuras y actual

“Nos enfrentamos a un mundo cambiante con el avance tecnológico, donde podemos seleccionar qué información aprender y hacerlo directamente, y que además se ligue con lo que nos gusta hacer. Esto provoca que la educación esté cambiando a nivel mundial”, indicó.

Destacó que este cambio ha permitido que las nuevas generaciones tengan mayores conocimientos que no se adquieren en las escuelas, que incluso pueden ser más que los de las personas con años de experiencia en corporativos, una ventaja para los jóvenes, pero desventaja para los demás. De ahí la importancia de renovar los modelos educativos.

Blue Box, al trabajar con corporativos y emprendedores con quienes realizan programas de incubación, aceleración y fondos de inversión, observó que existen muchos temas que no se conocen para el mundo de los negocios, por lo que se propusieron ayudar dando capacitaciones, workshops e inversión en temas de educación, porque aún falta oferta en el mercado.

Nuevo modelo

Campos explicó que para colaborar con el cambio educativo, a principios de año implementaron una metodología en la Universidad Internacional Jefferson, en Morelia, Michoacán, que busca hacer de la mente de un estudiante, una emprendedora y con diferentes habilidades digitales.

La Methodology by Blue Box forma parte del plan curricular de más de tres licenciaturas y el objetivo es que al salir, los alumnos piensen más como emprendedores que como estudiantes egresados, lo que les servirá para un trabajo o comenzar sus propias empresas.

Asimismo, el pasado mes de mayo, Blue Box invirtió en la startup Collective Academy, escuela que a través de una plataforma, capacita en temas de tecnología, finanzas, habilidades blandas, a los profesionistas y permite construir una comunidad de aprendizaje con los compañeros.

“Con estas dos cosas, Blue Box está apostando en el tema educativo para el futuro. Seguiremos invirtiendo en ello, pero ahora estamos enfocados en estos sectores. La oferta académica de hoy es la misma que años anteriores y nuestra apuesta es encontrar una oferta de valor diferente”, dijo.

El objetivo es hacer de la tecnología la vía para cambiar la educación a nivel mundial, que si bien ahora se enfocan en nivel universitario y profesional, es un tema que Campos considera debe iniciar desde las primarias.

De igual manera, mencionó que este cambio ya no es sólo un tema de los alumnos, sino que las propias compañías están haciendo consciencia de ello y cada vez más se preocupan porque sus colaboradores tengan una adecuada preparación y eso es algo no se debe detener.

Campos resaltó que también están colaborando con empresas como Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Alestra y Sura en diversas áreas para vincularlas con startups que resuelvan problemas específicos.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario