El BID busca soluciones innovadoras para reactivar espacios públicos pospandemia

Los ganadores obtendrán Asesoría continua del Laboratorio de Ciudades del BID. Foto: Especial

El aislamiento generado por la pandemia de Covid-19 puede afectar el comportamiento de los ciudadanos y generar incertidumbre en el momento de volver a la calle, por ello el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca soluciones innovadoras para reactivar espacios públicos pospandemia.

Las tres ideas ganadoras que faciliten la creación de una comunidad más sostenible, inclusiva y recipiente en América Latina y el Caribe tendrán acceso a un proceso de incubación en el BID para adaptar su idea a un prototipo y ser implementado en ciudades de la región. Además, cada equipo ganador obtendrá 5,000 dólares una vez finalizada la fase de incubación y entregado el prototipo.

Si tienes una solución innovadoras replicables, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución para la reactivación de espacios públicos, una idea que incentive la recuperación de la confianza y confort en la vida urbana bajo las medidas del distanciamiento físico o una iniciativa que acelere cambios en el comportamiento de la población en el espacio público desde un enfoque inclusivo, resiliente y sostenible tienes hasta el 31 de julio para registrar tu iniciativa.

“Resulta clave pensar cómo enfrentar estos momentos de transición con soluciones graduales para volver a la vida pública que contemplen las problemáticas y oportunidades actuales”, detalla el BID.

Precisa que ante la necesidad de recuperar los valores culturales de la vida urbana, y facilitar nuevas formas de relación social con distanciamiento se creó la convocatoria del ideatón “Volver a la calle, soluciones poscovid19, nuevo común urbano.

“Queremos facilitar la restauración y el desarrollo del espacio social, así como la promoción de actividades sociales, económicas, comunitarias y ambientales bajo la nueva normalidad del distanciamiento no social, sino físico”.

Requisitos

Se requiere una solución nnovadora replicable, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución para la reactivación de espacios públicos en el contexto de la Covid-19 .

Ser ciudadano de uno de los 48 países miembros del BID (México es miembro), ya sea tú mismo como postulante individual o algún miembro del equipo.
Contar con tres meses de disponibilidad para incubar la idea a un prototipo y llegar la solicitud de registro en esta liga

Durante el registro se pedirán la propuesta del diseño del prototipo, y proyecciones de replicación y escalamiento a intervenciones permanentes, así como un presupuesto detallado que puede presentarse en español, inglés y portugués.

Los premios

  • Facilitación de incubación de la idea y ejecución del prototipo en el lugar de residencia de los participantes durante tres meses.
  • Cobertura de hasta 5,000 dólares para los costos de los materiales necesarios en el desarrollo del prototipo.
  • Premio de 5,000 dólares para cada equipo ganador una vez finalizada la fase de incubación y entregado el prototipo.
  • Asesoría continua del Laboratorio de Ciudades del BID y de una extensa red multidisciplinaria de placemakers y urbanistas.
  • Difusión y exposición de resultados de las soluciones innovadoras.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario