Beleki va por Estados Unidos

La franquicia de donas Beleki apuesta por consolidar su internacionalización durante el 2008 con la apertura de cinco unidades en la Ciudad de San Diego, California.

De acuerdo con Julio Díaz, director de la Franquicia la inauguración de cinco establecimientos en Estados Unidos, está en manos del Grupo Paradise, el cual tiene experiencia en proyectos de franquicias en el estado de California".

En los primeros seis meses del 2008, el proyecto es abrir las cuatro unidades restantes, mientras que esperamos que la segunda mitad del año se consolide la franquicia y en los primeros meses del 2009 instalar una oficina de la Beleki en California", comentó Julio Díaz.

Al igual que en México las unidades se instalarán en centros comerciales. La estrategia de la franquicia es llegar a los mercados latino y estadounidense y aprovechar que el mercado de las donas tiene un resurgimiento.

Una fuerte internacionalización

"Para nosotros llegar a Estados Unidos, se convirtió en algo distinto por que la cultura de las franquicias es diferente a la de México, pues se tiene que cumplir con diferentes permisos para poder operar", comentó el entrevistado.

Principalmente se tiene que cumplir con diferentes licencias, hacer el registro de la marca, además de que se tienen que cumplir con certificaciones para la maquinaria que se usa, como para los empleados.

Específicamente en Guatemala, "la apertura de las cinco tiendas que teníamos programadas la hemos detenido un poco porque los espacios para las islas en los centros comerciales están agotados y tenemos que esperar".

En tanto que en República Dominicana la franquicia inició su incursión en uno de los principales centros comerciales. Por el tamaño del país se estima que se pueden abrir de 10 a 15 sucursales.

Durante el 2007, Beleki abrió 12 tiendas en la ciudad México, crecimiento que Julio Díaz calificó como "modesto, pero constante y esperamos que el próximo año sea igual".

Los locales en los centros comerciales siguen siendo la mejor ubicación para este tipo de franquicia que ofrece un producto impulso, por lo que los lugares concurridos son idóneos.

"Aunque también nos han solicitado unidades exclusivamente para ferias y exposiciones. Este es un nuevo mercado que estamos explorando y en el que nos va bien", agregó el Director.

La franquicia cuenta hoy con 96 unidades en diferentes ciudades de la República mexicana desde que inició el proyecto en el año de 1996, cuando ganó el premio de mejor empresa innovadora, del Programa Emprendedor del Tec de Monterrey en el Campus Ciudad de México.

Entre las ventajas competitivas que tiene la franquicia es que se cuenta con un reconocimiento en el mercado avalado por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

"La mayor ventaja es que ofrecemos un producto realizado al instante que tiene un precio accesible para el consumidor y un bajo costo de producción lo que garantiza rentabilidad al franquiciatario", concluyó Julio Díaz.

[email protected]

Inversión

Inversión total: desde US15,000 hasta US$50,000.

Cuota inicial de franquicia: US$12,000.

Cuota de regalías: US$200 mensuales.

Cuota de Publicidad: no aplica.

Duración del contrato: 5 años.

Retorno de la inversión: de 18 a 24 meses.

Visite www.beleki.com.mx

CRÉDITO: 
Omar Becerril