Basura, la materia prima de estos tres emprendedores

Foto: Especial

La Ciudad de México es considerada actualmente la quinta megaurbe en el mundo con una población total estimada de 21 millones 581,000 habitantes, apenas por debajo de la metrópolis brasileña de Sao Paulo, de acuerdo con un informe de la ONU.

Como toda megaurbe, la CDMX tiene múltiples problemáticas una de ella es la excesiva generación de basura, considerando que los capitalinos producen cada año 4 millones 562,500 toneladas de basura, lo que representa 12,500 toneladas de desechos al día en la Ciudad de México, un volumen de desechos sólidos preocupante a nivel local considerando que la taza de reciclaje en el país es sólo del 3.3% de acuerdo a cifras del Waste Atlas.

Existen emprendedores que trabajan para reducir esta generación de desechos como Michael Wass de TerraCycle, Dulce Álvarez de Granutec y Andrea García de PROtrash, quienes participarán en el Energy Summit, evento que se llevará a cabo en el festival INCmty 2018 del 8 al 10 de noviembre en Monterrey

Los emprendedores compartirán su conocimiento, experiencias e ideas para enfrentar los desafiantes cambios a los que debemos adaptarnos como lo es el reciclaje. En esta cumbre se hablará de las oportunidades y nuevos accesos a soluciones operativas y tecnológicas para las mejores startups, proveedores e inversionistas en los campos de sostenibilidad, energías renovables, eficiencia energética y tecnología limpia.

Michael Wass, Vicepresidente Global de Desarrollo de Negocios y Servicio al Cliente de TerraCycle, participará en INCmty con la conferencia “El gran valor de tu basura”. La compañía recicla lo que normalmente se considera “no reciclable” y ha desarrollado más de 100 programas de reciclaje que se llevan a cabo en conjunto con socios como L’Oreal, Bimbo, Kraft Foods, PepsiCo, Mondelez y P&G.

En la CDMX TerraCycle implementa un programa urbano llamado #TiraElChicleAlBote, una iniciativa que muestra que el reciclaje significa una segunda vida para el chicle, ya que, al ser mezclado este polímero con otros residuos, puede convertirse en artículos de utilidad como: mochilas, lapiceras, jardineras, juegos infantiles para parques y botes de basura, en este último el programa decidió enfocarse en botes de basura.

El proyecto es de gran relevancia pues será el primer programa de reciclaje de chicles en México, un gran reto considerando que tan sólo en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la CDMX, hay más de 200 mil gomas de mascar pegadas al suelo, según estimaciones de las autoridades capitalinas.

Dulce Álvarez, directora de Granutec, participará con la conferencia “Emprendimiento Verde”. Granutec es una empresa familiar que se dedica al reciclaje de hule y de llantas. En México se desechan 40 millones de llantas al año, de las cuales sólo se recicla 9%.

Granutec crea nuevos productos como impermeabilizantes para los techos de las casas, pinturas ahuladas, pisos para canchas de tenis, canchas de futbol, hasta la masterización del hule para la industria automotriz y del calzado logrando haber reciclado a la fecha 1,400 toneladas de llantas.

Andrea García, CEO de PROtrash, participará con la conferencia Cuidado! Hacer un emprendimiento social te puede cambiar la vida!. PROtrash es una empresa social que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas por medio del reciclaje.

Una familia mexicana produce en promedio 4.5 kilogramos de basura al día, pero solamente 3.3% de los residuos generados son reciclados de acuerdo a cifras del Waste Atlas, lo que convierte a la basura en un gran negocio desaprovechado. PROtrash promueve el intercambio de PET, aluminio y vidrio, por tarjetas con las que las personas de escasos recursos podrán comprar alimentos, ropa, medicinas o incluso juguetes.

Además, la empresa social ha participado en varios concursos de emprendimiento como HULT PRIZE, Laudato si challenge, Sharktank, y ha sido nombrada la empresa social del año por Coparmex Jalisco en 2017. Su directora general, Andrea García, es ganadora del premio Tec Mujer 2018 en la categoría de emprendimiento social, y fue recientemente nombrada una de las 50 mujeres líderes en impacto social por Vital Voices.

Expertos calculan que en los últimos 5 años los humanos han generado 228,000 toneladas de basura en el mundo cada hora en promedio, lo que ha provocado –entre otras cosas– la creación de una isla artificial desbordada por basura.

La basura no sólo es un problema terrenal; el gran basural del planeta es el mar. Sobre el Océano Pacífico flota a la deriva una isla de plástico y su tamaño es dos veces el territorio de Estados Unidos. La mancha –que surge a 800 kilómetros de la costa californiana– se acerca a Hawai y se extiende hasta casi Japón, un grave problema para la fauna marina que se nutre de ella al confundirla con alimento. Según Naciones Unidas, la contaminación del océano causa la muerte de un millón de pájaros cada año y de 100.000 mamíferos acuáticos.

INCmty es una plataforma del Tecnológico de Monterrey que impulsa el emprendimiento y la innovación desde el 2013. Inició como un festival anual de emprendimiento y ahora es una iniciativa de Monterrey para México y el mundo, que convoca a innovadores, emprendedores y organizaciones para impulsarlas y conectarlas con lo mejor del ecosistema emprendedor mundial.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario