Balero acerca a startups con Silicon Valley

Se realizó el Balero Day para que startups puedan crecer. Foto: Especial

Para que startups mexicanas generen nuevos lazos y hagan negocios que les permitan tener presencia a nivel internacional, por ejemplo, en Silicon Valley, Balero, fondo de inversión y vinculador de negocios entre fondos privados, corporativos y startups, llevó a cabo el Balero Day.

“El objetivo de Balero Day es que la comunidad que ya formamos con las startups se conozcan, conozcan a los mentores, a los aliados que tiene Balero, conozcan a los inversionistas y entre ellos se conozcan para que fortalezcan esas relaciones”, dijo Ángel Bañuelos, presidente de Balero.

Al evento que reunió a 200 participantes, logró que 31 startups de base tecnológica, se conocieran entre sí e intercambiaran conocimientos y contactos tanto entre ellas como con el resto de la comunidad conformada por mentores e inversionistas.

En el encuentro, los asistentes pudieron conocer sobre la venta a corporativos y la presencia de proyectos latinos en Silicon Valley, donde se ofrecen programas de incubación y aceleración a empresas de base tecnológica.

También se contó con los testimonios de Ali Guarneros, ingeniero aeroespacial mexicana que trabaja en la NASA, y de Darlene Bryant, directora de Global SF, una entidad del gobierno de San Francisco dedicada a la vinculación y generación de oportunidades de negocio entre San Francisco y el exterior.

“En los últimos 10 y ahora casi 11 años hemos traído más de cinco billones de dólares a la ciudad de San Francisco, hemos ayudado a más de 1,000 empresas, creado 800 puestos de trabajo y reclutado 100 empresas a la ciudad de San Francisco”, dijo Bryant.

Agregó que ahora buscarán oportunidades de inversión y negocios con startups de México a través de Balero.

Jolynn Vallejo, directora de Latin SF, dijo que hay muchas oportunidades de trabajo con los emprendimientos tecnológicos de Jalisco y destacó el hub de innovación que se está formando en la región.

Pablo Errejón, director de Tierra y Armonía Ventures, quien participó en una de las pláticas del evento, destacó que otros sectores tradicionales están volteando a ver a las startups para no rezagarse en tecnología.

“Soy un fiel creyente de que Guadalajara se puede convertir en un hub tecnológico y el más importante de Latinoamérica y los beneficios que puede traer para nuestra ciudad”, comentó.

Javier Álvarez, fundador de la aplicación móvil Avena, que forma parte del portafolio de Balero y participó en uno de los páneles, dijo que muy pronto México podría tener un emprendimiento superior a los mil millones de dólares, conocidos como proyectos unicornio.

“Aunque todavía no tiene el primer caso de unicornio, va por buen camino, hace falta velocidad, pero también he visto que se empiezan a sumar estas plataformas para agarrar a los emprendedores y moldearlos y al final, creo que muy pronto vamos a escuchar de la primera empresa en México que vale más de mil millones de dólares”, afirmó.

Balero Day se pretende replicar cada año para fortalecer a la comunidad. Balero nació en Jalisco hace tres años para apoyar el talento de las startups mexicanas y vincularlo con ecosistemas tecnológicos como el de Sillicon Valley.

En su portafolio agrupa a 31 startups de base tecnológica que han generado 180 empleos en diferentes verticales como salud, automotriz, inteligencia artificial, realidad virtual y videojuegos.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario