A la baja, corrupción que enfrentan empresarios al realizar trámites

Este mes reporta el índice más bajo. Foto: Especial

El mes de julio reportó el más bajó nivel de corrupción que enfrentan los empresarios mexicanos cuando realizan trámites, aunque es preocupante el nivel de confianza empresarial registrado en el primer semestre del año, reveló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante la presentación de la quinta entrega de #DataCoparmex, donde se definieron 10 indicadores obtenidos al consultar a los 5,700 socios de la Coparmex, detalló que además, es alarmante el actual contexto de alta criminalidad, el cual ha mermado en general la aprobación de los empresarios sobre sus gobernantes.

Señaló que hay un panorama diverso entre las distintas entidades federativas del país, pues Baja California Sur y Aguascalientes han logrado que su economía formal crezca por encima de 6%, o Coahuila alcanzó el mayor porcentaje de empleos formales para un estado desde que se tiene registro.

En contraste, en 10 entidades decreció la economía formal, lo que ocurría desde 2009, mientras que hay estados con una gran precariedad laboral, como Oaxaca, donde menos de 20% de los empleos están en la economía formal.

El dirigente del sector patronal apuntó que Chiapas tiene uno de los menores porcentajes de formalidad y destaca como uno de los estados con mayor deterioro de las condiciones laborales durante el último año.

El vicepresidente de Centros Empresariales de la Coparmex, Mario Narváez, informó que los tres principales problemas detectados por los socios del organismo en julio de 2019 son: inseguridad 29%, corrupción 17% y la falta de apoyo en las tareas empresariales con 13 por ciento.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Alfonzo Garza, informó que en julio pasado 55.7% de los socios de Coparmex reportó haber sido víctima de algún delito en el último año, el nivel más alto desde que se lleva a cabo esta encuesta, hace año y medio.

Los principales delitos de los que son víctimas las empresas son: robo de mercancía, dinero y equipo en tránsito, con 22% de los delitos; robo total o parcial de vehículo 19%, y extorsión y cobro de piso 15 por ciento.

A su vez, el vicepresidente de Desarrollo Social, Nicolás Madáhuar, apuntó que en julio de este año 36.5% de los socios Coparmex ha experimentado algún acto de corrupción en trámites en el último año, los niveles más bajos desde que se realiza esta encuesta y por debajo de 41.7% en julio de 2018.

Detalló que 62% experimentó corrupción en trámites municipales, 56% a nivel estatal y 29% en trámites federales.

Resaltó que los estados que muestran mayores porcentajes de empresas que han experimentado algún acto de corrupción son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México; en contraste, los menores porcentajes son en Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Colima e Hidalgo.

Comentó que en entidades donde hubo cambio de gobierno y se tienen nuevas autoridades municipales y estatales registran menores actos de corrupción, lo que puede atribuirse al combate que ha emprendido esta administración contra la corrupción.

“Los números parecen demostrar que cuando menos esta voluntad y este discursos sí está incidiendo en el actuar, cuando menos en algunos de estos gobiernos que están entrando”.

El presidente de la Federación Centro, Gerardo Trejo, informó que la confianza empresarial a nivel nacional se ubicó 51.29 puntos, de un total de 100, lo que significó la más baja en lo que va de 2019, y subrayó que sin confianza no hay inversión, ni crecimiento ni empleos.

CRÉDITO: 
Notimex