Bacanora y Raicilla se suman a protección de bebidas espirituosas entre México y UE

Con ellas, seis bebidas mexicanas ya están en el acuerdo. Foto: Especial

El Bacanora (originario de Sonora) y la Raicilla (de Jalisco), ya forman parte de la lista de bebidas espirituosas registradas en el acuerdo de protección de bebidas espirituosas entre la Comunidad Europea y México, que entraron en vigor desde el 31 de enero, informó la Secretaría de Economía (SE)

La SE detalló que la actualización del decreto, implica protección contra el uso indebido de las denominaciones protegidas, entre las que se encuentran el Tequila, Mezcal, Sotol y Charanda, exclusivas para las bebidas espirituosas del país de origen y solo podrán usarse con base en las leyes y regulaciones de la entidad, es decir, no podrá existir otra bebida con la misma denominación.

“México no únicamente asegura la continuidad de protección de las denominaciones Tequila, Mezcal”, Sotol y Charanda, sino que extiende la protección que prevé el Acuerdo a las denominaciones Bacanora y Raicilla, lo que fomenta su protección en el territorio de los socios comerciales de nuestro país”, indicó la SE.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero, establece que en relación al término de Ginebra, no se solicita su protección, ya que se utiliza como descriptivo de una bebida espirituosa en México.

Sobre las bebidas europeas Marc du Jura y Whisky Breton / Whisky de Bretagne, que ya están protegidas, no habrá alguna afectación a las marcas previamente registradas en México.

Bacanora

La bebida originaria de Sinaloa, es un destilado obtenido de agave, como el tequila y mezcal, pero con la diferencia de tener sus orígenes en el agave Yaquiana. Su nivel de alcohol ronda entre los 38 y 55 grados.

Por año, la bebida fue considerada ilegal, lo que obligó a los productores a trasladarse a la sierra para coproducirlo de forma clandestina. Fue en 1992 que se regularizó su producción y en el 2000, el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) otorgó el reconocimiento de denominación de origen a 34 municipios, en donde se encontraba Bacanora,

El reconocimiento de denominación de origen (DO) es la distinción otorgada a un producto cuya producción se debe exclusivamente a las condiciones de una región del país.

Una de las bebidas que actualmente está en proceso de la DO es el mezcal, que ha recibido solicitudes por parte de Sinaloa, específicamente los municipios de Mazatlán, El Rosario, Concordia y San Ignacio, así como de Oaxaca, quien pidió protección al IMPI tras darse a conocer la del país del norte.

Raicilla

Se caracteriza por ser similar al mezcal, pero con una consistencia lechosa y con un sabor fuerte, al menos más que el tequila.

Es ordinaria de Jalisco y se produce a partir de los agaves lechuguilla y maximiliana. Fue en el siglo XVI cuando surgió la bebida, preferida por los mineros.

Su sabor es dulce, aunque puede variar dependiendo el lugar de origen: si proviene de la sierra, es más crítico, pero su es de la costa, se caracteriza por sabores a pimienta, minerales y frutas tropicales. La graduación de alcohol es de 36 a 45 grados.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario