Ayudar a tratar enfermedades crónicas, su motivación para emprender

Sohin busca apoyar a tener mejor calidad de vida. Foto: Especial

No importa la edad, condición social, género o gustos, nadie está exento de padecer alguna enfermedad crónica, algo que cambia la vida en sólo un segundo y que tiene fuertes repercusiones en todos los sentidos.

Consciente de esto y en el deseo de ayudar a quienes viven esta situación, Juana Ramírez, fundó hace nueve años Soluciones Hospitalarias Integrales (Sohin), empresa que desarrolla modelos innovadores de atención de pacientes con enfermedades crónico degenerativas y que trabaja en colaboración con algunas de las aseguradoras de México: AXA seguros y GNP.

Juana comenzó con el enfoque de ayudar a los pacientes de cáncer, enfermedad que requiere destinar 2% del producto interno bruto (PIB) mundial, ya que se calcula que afecta a 32.6 millones de personas, pero con el tiempo abrió su catálogo de apoyo a 13 enfermedades, las más frecuentes en la población.

Inició haciendo diagnósticos moleculares para conocer a detalle la situación de los pacientes. Esto le ha permitido trabajar con 95% de las compañías de seguros en México, quienes ayudan a las personas en la gestoría y facilitación de atención médica y tratamiento.

Esto no era suficiente ya que Juana vio que era necesario estar más presente en la etapa de la enfermedad, por lo que hace cinco años desarrolló el servicio Concierge que permite recibir servicio de psicología, nutrición, bienestar, apoyo espiritual e información digital para el cuidado de la salud, tanto para quien tiene la enfermedad como para la familia.

“Con ello el paciente recibe una experiencia de servicio diferenciada y mejorada con mayor alcance y adherencia a los tratamientos. Es un modelo donde el paciente es el centro y crea un círculo vicioso en pro de su tratamiento”, dijo.

Esclerosis múltiple, artritis reumatoide, insuficiencia renal crónica, hepatitis c, afecciones cardiovasculares mayores, enfermedades huérfanas y diabetes, son algunos de los padecimientos que atienden.

Apoyo a empresas

Convencida del impacto positivo del programa en los pacientes, Sohin llevó Concierge a las empresas para que los colaboradores tomarán el servicio y atendieran enfermedades crónicas.

“Las empresas lo adquieren para los colaboradores o sus familias con algunos de los 13 padecimientos que tratamos. Si al final de un año no lo utilizan, lo pueden donar a alguien del sector público que lo requiera. Hasta ahora 25 compañías ya lo tienen contratado”.

Crear emprendedores

Sohin no sólo busca apoyar a los pacientes, también a los médicos a fin de que tengan un mejor desarrollo y expandan más sus servicios, por lo que en marzo de este año lanzó Doc Entrepreneur, plataforma para fomentar el emprendimiento médico.

De los médicos especialistas registrados en México, 93% se ve en la necesidad de emprender porque las plazas en el sector público son escasas y se enfrentan al problema de no saber cómo hacerlo porque en su formación no se les enseñó.

“No basta con abrir un local y comenzar a dar consulta. Apoyamos el emprendimiento de los médicos especialistas dándoles herramientas de consultoría, mercadotecnia, marketing digital, automatización de su consultorio, entre otras cosas. Queremos agregar valor a la práctica del médico emprendedor”, explicó.

Otro objetivo de Doc Entrepreneur es ser puente para llegar a incubadoras, inversionistas ángeles, fondos de inversión y aceleradoras, todo sin costo.

En un comienzo el programa era para los especialistas de oncología, pero ante la respuesta están pensando abrirlo a todas las demás.

Hasta ahora se tienen registrados más de 26 médicos con quienes ya se desarrollan planes de trabajo para lanzar su emprendimiento.

“Necesitamos promover y apoyar el emprendimiento de los médicos. En la medida que nos vaya bien a todos, ahí es donde realmente lograremos la transformación del sector salud”, concluyó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario