AyúdaMe, app para reportar situaciones de peligro

Foto: Cortesía Conacyt

Zacatecas, Zacatecas.- Con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta de los cuerpos de rescate y emergencia en Zacatecas, la brigada de Protección Civil de la ciudad lanzó –desde el pasado 24 de agosto– AyúdaMe, aplicación móvil que permite a la ciudadanía reportar incidencias de forma rápida, práctica y segura.

Gloria Fabiola Meza Zavala, jefa de la brigada, comenta que el uso de esta herramienta no se limita a reportar situaciones de peligro, sino que es además es una fuente confiable de información sobre noticias relevantes de la localidad, tales como desastres naturales, fenómenos climatológicos, tormentas eléctricas, medidas preventivas o bloqueos de vialidades.

La aplicación móvil fue desarrollada por los ingenieros en sistemas Richard Michel Atecas Nogales y Óscar Vázquez Martínez, provenientes del estado de Oaxaca, durante su estancia profesional en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), quienes contaron con el respaldo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del Ayuntamiento de Zacatecas.

“En una situación de emergencia suele haber personas que se encuentran cerca y desean ayudar, pero al no saber cómo, no hacen nada. Ante esto, lo que quisimos brindar fue una herramienta en donde que facilite la ayuda a los demás”, refiere Meza Zavala.

¿Cómo funciona?

AyúdenMe permite al usuario capturar una fotografía y grabar un audio para describir la emergencia. En el menú principal aparecen cuatro opciones: atención prehospitalaria, incendios, inundaciones y otro tipo. Dentro de cada una de ellas se despliegan diferentes alternativas que ceden al monitoreo de Protección Civil, lo que permite clasificarlas según el grado de urgencia.

Gloria Fabiola Meza, también encargada del área de estadística e información municipal de Protección Civil en Zacatecas, destaca la importancia de activar el GPS del dispositivo móvil antes de hacer una denuncia. Así, una vez que el usuario emite el mensaje, en Protección Civil se activa la señal que obliga al envío de un mensaje de respuesta.

“Los datos de números y geolocalización del teléfono otorgados a la aplicación móvil son 100% confidenciales. No se necesita dar nombre y más datos personales para hacer una denuncia. Basta con la foto, descripción o el audio. Con ello nosotros comprobamos la veracidad del hecho y podremos atenderlos de inmediato”, define Meza Zavala.

Crecimiento nacional

“Hasta principios de marzo de este año, tenemos un registro de 317 usuarios y hemos atendido 17 casos de emergencia a través de AyúdenMe; sin embargo, nuestro objetivo es que se incremente considerablemente el número de descargas para que más ciudadanos puedan aprovechar la utilidad de esta herramienta que funciona las 24 horas del día”, expone la jefa de brigada de Protección Civil en Zacatecas.

En este sentido, complementa, que los planes a corto plazo se enfocan en el crecimiento estatal y nacional, que opere en los centros locales de estadística e información municipal.

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ZLR

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario