Avanza aceleración de startups en Axtel

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Luego de un proceso de selección, que incluyó recibir 400 propuestas de emprendedores, y de éstas elegir a las seis con las que finalmente arrancaría su programa de aceleración de negocios “NAVE” en agosto pasado, Axtel analiza la que podría ser su primera adquisición de una startup.

Hay la tendencia de que grandes empresas creen centros de innovación para atraer a nuevas y flexibles compañías de tecnología. La finalidad es encontrar novedosas rutas de mercado en productos, servicios o canales de distribución. Siguiendo esta ruta, Axtel anunció en abril pasado su programa de aceleración de empresas, el cual finaliza en noviembre próximo.

Marco Chapa, director de Innovación de Axtel, explica en entrevista que al final de este programa, la empresa de telecomunicaciones podría establecer con estas jóvenes compañías convenios de proveeduría, acuerdos comerciales, la compra o inversión.

“Buscamos una inversión en una empresa que le dé valor agregado -a Axtel- es algo que vamos analizando durante todo el proceso de aceleración y se va a decidir al final de éste… Axtel ha comprado otras empresas, pero a nivel de startups, podría ser la primera”, expone el directivo.

En el programa Nave participan empresas que han desarrollado productos o servicios relacionados con Internet de las cosas (IoT), big data y movilidad.

Estas empresas son:

Prysmex. Creó un casco inteligente para la seguridad industrial, que utiliza sensores para detectar, en tiempo real, posibles riesgos para el usuario, y con ello prevenir accidentes.

Token. Plataforma enfocada a la seguridad de contraseñas. Mediante una aplicación, proporciona una capa adicional de protección al iniciar una sesión.

Pollstr. Mediante un algoritmo, detecta el nivel de satisfacción de usuarios, como emociones positivas, negativas o sarcasmos, mediante el monitoreo de emociones en línea o vía telefónica.

Synapbox. Software que permite detectar las emociones de los usuarios, a través de micro gestos faciales, mientras estos interactúan con imágenes, videos, sitios web o aplicaciones móviles.

Agrosol. Creó un software y hardware para detectar plagas y otras anomalías en campos agrícolas, a través de drones.

Gowi. Plataforma que incrementa el acceso y uso de internet, creando puntos de acceso Wifi gratuitos en lugares con mucha afluencia de personas.

Sobre el proceso de selección, Marco Chapa explica que para el equipo de directivos de Axtel que hizo la elección, fue importante el empuje y la energía de los líderes de estas empresas y que su propuesta de valor estuviera enfocada a los temas de innovación que interesa a la compañía operadora.

Indica que el programa de aceleración se lleva a cabo en el Centro de Innovación de Axtel, donde los emprendedores reciben mentoría, soporte tecnológico y de ventas, entre otras asesorías que les permitan robustecer sus propuestas, en tanto que Axtel puede identificar aquellas con las cuales pueda establecer sinergias.

Finalmente, el director de Innovación recuerda que cada startup recibe poco más de 800,000 pesos en el programa de aceleración, que incluye mentoría, menú de servicios y un bono de 25,000 mensuales.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario