Aumenta hasta 30% afluencia de compradores en Buen Fin

Presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos y la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín. Foto: Cortesía

La novena edición del Buen Fin, registró un aumento de compradores entre 20 y 30% en plazas y centros de las ciudades, así como a diversos destinos turísticos del país, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos y la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, destacaron que esta fue la edición más exitosa del gran evento comercial y de servicios de México, que incluso está cambiando la tendencia de los mexicanos que viven al norte del país de cruzar a Estados Unidos a realizar sus compras para fin de año.

Durante la clausura de la gira del “Fin de Semana más Barato del Año”, en Monterrey, Nuevo León, López Campos afirmó que esta edición transcurrió conforme a lo previsto, sin incidentes mayores, y con gran participación de consumidores, quienes mantuvieron una afluencia constante en los centros comerciales, tiendas departamentales y principales establecimientos de las ciudades, incrementando las ventas en algunos giros, por arriba del 5%, estimaciones que se esperaban respecto a las de 2018. La meta a superar son118,000 millones de pesos.

Destacó que de acuerdo a un sondeo realizado con las cámaras de comercio del país, el comportamiento de ventas fue al alza, donde en algunos casos el incremento de la afluencia en los primeros tres días fue entre 20% y 25%, respecto al mismo evento del año anterior.

Añadió que de acuerdo a cifras preliminares, del viernes al lunes participaron 90,000 empresas, lo que representó la participación de al menos 200,000 establecimientos, un incremento de 31 por ciento.

“Hay establecimientos que reportaron incrementos mayores al 20% en sus ventas, lo cual sucedió en algunos giros especializados, de acuerdo a la información de datos proporcionados por los negocios afiliados a las cámaras de comercio”, subrayó.

José Manuel López resaltó que en el éxito y el buen desarrollo de El Buen Fin las autoridades municipales, estatales y federales colaboraron también garantizando la seguridad de los compradores y turistas en los puntos de mayor afluencia durante los cuatro días de esta fiesta comercial.

Con la visita a esta ciudad, dijo, concluyó una gira, por tres ciudades importantes en materia comercial: Mérida, Guadalajara y Monterrey, para constatar el desarrollo del programa y evaluar las áreas de oportunidad para la continuidad en el futuro.

“En los recorridos observamos mucho entusiasmo de los ciudadanos que salieron a realizar sus compras buscando a los negocios participantes, además ya sabían dónde adquirir sus bienes y servicios, lo cual demuestra que es un programa maduro en el que planean y analizan sus opciones antes de comprar eligiendo las mejores ofertas y promociones”, anotó.

Los empresarios mexicanos, resaltó, también están comprometidos con este programa, actúan con responsabilidad y apegados a las reglas de una sana competencia, y las cámaras de comercio reportaron mínimos incidentes de quejas de consumidores.

“El Buen Fin 2019 estuvo renovado con un mayor uso de tecnología, con una robusta plataforma digital que permitió comparar precios, conocer la ubicación de los negocios registrados en el programa”.

De igual forma se contó por primera vez con la participación de 10 cámaras industriales afiliadas a Concamin y 16 asociaciones de servicios profesionales, lo cual aumentó la presencia de nuevos giros comerciales y de servicios, como entretenimiento, espectáculos, escuelas, desarrolladores de vivienda, asesores inmobiliarios, entre otros, aseveró.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario