Aumenta 11% el número de negocios en el país en 5 años

Los grandes comercios crecieron su oferta de empleo. Foto: Shutterstock

El número de negocios en México creció 11% en cinco años, registrando 6.3 millones de establecimientos, y mostrando un crecimiento de 2.1% anual entre el 2014 y el 2019, de acuerdo con el Censo Económico 2019.

Los establecimientos que más predominan son los pequeños negocios, que representan 95% de las empresas del país, siendo los abarrotes y alimentos el mayor número de negocios (19.6%), seguido de empresas enfocadas en servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas y reparación y mantenimiento de automóviles y camiones.

Aunque la mayoría de los negocios en el país son los micronegocios, son los grandes comercios los que crecieron su oferta de empleo, al pasar de 28.8% del 2014 al 31.6% en el 2019. Además, para el periodo del 2014 al 2019, el empleo repuntó a una tasa de crecimiento de 3.7 por ciento.

Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mencionó que el estudio muestra que en los últimos cinco años se registró un aumento de 821,204 personas ocupadas.

Del total de establecimientos, 46.7% corresponden al sector comercio, 39.1% a servicios (privados, públicos y religiosos), 12.2% a las manufacturas y 2% al resto de actividades económicas.

En el 2014, 73.8% del personal ocupado se dedicaba a las actividades del comercio y los servicios mientras que, en el 2019, disminuyó a 71.8 por ciento.

Vida de las empresas

El estudio también muestra que los establecimientos de mayor tamaño tienden a ser más longevos, pues sólo 15% de los micro y pequeño negocios llegan a los cinco años de vida, 17% de las medianas empresas supera los cinco años y sólo 38% de las micro llega a los 10 años, mientras que 73%, las grandes empresas, (más de 250 empleados) dura más de 10 años.

El principal problema que enfrentan los negocios es la inseguridad con 39%, seguido de altos gastos en pago de luz, agua y telefonía, con 24%, así como la competencia desleal con 21 por ciento.

En lo que se refiere al uso de equipo de cómputo e Internet, los datos censales indican que, en el 2019, 23% de los establecimientos contó con dicho equipo y de ese porcentaje, 20.4% utilizó Internet.

Respecto al método de pago que usan los comerciantes para realizar la compra de sus suministros, el efectivo continuó predominante, pues 92.3% se efectuó con efectivo, 10.6% por transferencia electrónica, 7.1% a través de tarjeta bancaria, 5.7% con cheques, 3.3% depósito bancario y 0.3% con otro medio de pago.

En cuanto a los medios a través de los cuales los establecimientos recibieron ingresos, 95% fue en efectivo, 9% tarjeta bancaria, 8.7% por transferencia electrónica; 3.8% con cheques, 3.1% a través de depósito bancario y 0.3% con otro medio de pago.

Esta edición se caracterizó por el uso de la tecnología, pues 95.0% de las encuestas se realizaron por medio de dispositivos móviles al momento de la entrevista, 4.3% por Internet y 0.7% mediante cuestionario impreso y se recorrieron más de 1.5 millones de manzanas en las 4,553 localidades urbanas del país.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario