Ask the EGADE Experts, el consultorio en línea que asesora personalmente a pymes

En menos de una semana, se tiene respuesta. Foto: Especial

El camino del emprendedor está lleno de todo tipo de dudas que no siempre son resueltas de la forma adecuada porque no se sabe con quién acudir, sobre todo en estos últimos seis meses de pandemia que ha sido una de las mayores crisis para todos los negocios.

Ante este panorama, EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey, creó la plataforma Ask the EGADE Experts, en donde los emprendedores, pequeños medianos y grandes empresarios, pueden consultar a especialistas de la institución de forma directa sobre dudas que tengan de sus negocios.

En entrevista con El Economista, Jaime Martínez Bowness, director de la sede Ciudad de México de Egade Business School, explicó que la plataforma nació hace un mes como respuesta a la crisis de la pandemia y ante la falta de resoluciones ágiles a muchas dudas urgentes y prioritarias del empresariado en México, pero principalmente de las pymes, quienes muchas veces están solas.

“Tomamos a nuestros cerca de 300 profesores en la institución expertos en temas del mundo de negocios, liderazgo y tecnología, por mencionar algunos, y los pusimos al servicio de las empresas de una manera ágil y sin costo”, expuso.

Explicó que en la plataforma, los empresarios registran su pregunta en un formulario añadiendo datos básicos como datos personales, empresa y sector, entre otros, y en cuestión de máximo una semana, un especialista la responde en un video que se alberga en el portal para que ayude a otros empresarios con las mismas dudas.

Por día, se reciben cerca de 20 preguntas, de las cuales se eligen las más repetidas y urgentes, y posteriormente, un especialista la responde en un video corto de máximo tres minutos. Cuando el video está en línea, el usuario es notificado de que su duda ha sido resuelta.

En este mes de funcionamiento, Martínez indicó que las principales dudas abarcan los ajustes de sueldos, cómo sobrevivir a la crisis, transformación digital, re acondicionamiento de las instalaciones en la era post covid, endeudamiento, entre otros.

Hasta el momento, unas 50 empresas han buscado las asesorías de los especialistas, siendo la mayoría las pymes, que son las que menos recursos financieros tienen para acceder a este tipo de asesorías.

“No hay mayor satisfacción para un profesor que saber que su consejo ayudó a una empresa, ya sea un negocio familiar o una pyme, a sobrevivir o ser más exitosa”, indicó Martínez.

Añadió que recientemente se aliaron con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con la que eventualmente, buscarán conectar a la audiencia con el ejemplo de empresas exitosas, con el fin de para inspirar a las pymes y vean que sí se puede.

Si bien la plataforma se planeó para la crisis del covid-19, se buscará dejarlo de forma permanente como recurso de apoyo personalizado para los emprendedores y empresarios mexicanos.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario