ASEM y FLDM brindarán capacitación legal a emprendedores

Se darán cursos y talleres a los emprendedores del país. Foto: Especial

Los temas legales como derecho corporativo, laboral o propiedad industrial e intelectual, pueden representar un reto para los emprendedores lo que puede impedir que sus empresas tengan un funcionamiento correcto.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y de la Secretaría de Economía, revelan que de cada 100 empresas nuevas, 65 desaparecen antes cumplir los dos años de vida, debido a diferentes problemas relacionados con cuestiones jurídicas como la formalización de documentos, su gobierno corporativo y el uso de marcas y patentes.

Para ayudarles, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDM), firmaron una alianza para dar capacitación legal que beneficiará a los 20,000 miembros de la Asociación y a todos los emprendedores del país.

“Uno de los pilares de cualquier emprendimiento es el jurídico. Todos debemos cumplir con ciertas obligaciones legales y eso implica contar con una estructura jurídica suficiente para que el negocio sea exitoso y sostenible”, señala Bernardo J. Jaime López, director del Centro de Derecho de la Empresa de la FLDM.

Las instituciones señalan que para un emprendedor lo principal es hacer que sus ideas y proyectos se materialicen, por lo que el tema legal suele quedar rezagado. Esto se traduce en dos problemas: no cumplir con sus obligaciones legales; o bien, no conocer sus derechos.

Por esto, ofrecerán cursos, talleres y seminarios en materia mercantil, laboral y propiedad industrial e intelectual, entre otros. Además, lanzarán cerca de 50 documentos y formatos gratuitos en las mismas materias, las cuales resultan esenciales para cualquier emprendimiento. Estos formatos tendrán un enfoque práctico para que puedan ser utilizados por los emprendedores de forma sencilla.

Igualmente, la ASEM y la FLDM, en conjunto con el estudio de diseño Surco, ya trabajan en la realización del Manual Legal del Emprendedor, documento en el que se profundizará en los términos y elementos necesarios para crear y consolidar una empresa.

“Estamos desarrollando el Manual Legal del Emprendedor y buscamos lanzarlo antes de concluir el primer trimestre de 2020. Con el fin de hacerlo llegar a todos los emprendedores del país hemos decidido realizarlo en formato digital y no tendrá costo. Tanto el manual como los documentos modelo se pondrán a disposición en la biblioteca de recursos audivisuales del sitio www.asem.mx”, comenta Jorge Corral, director ejecutivo de la ASEM.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario