Asem crea “Manual legal del Emprendedor” para comenzar tu negocio

Ayudará a los emprendedores a conocer los aspectos legales. Foto: Especial

Cada vez son más los emprendedores que surgen en el país, sobre todo después de estos meses de crisis provocada por la pandemia del coronavirus; sin embargo, comenzar en este ecosistema puede ser complicado al no saber por dónde comenzar.

En este sentido, la Asociación de Emprendedores de México (Asem) creó el “Manual Legal del Emprendedor”, cuyo objetivo es capacitar e informar sobre aspectos corporativos, laborales y de propiedad intelectual, para que los emprendedores conozcan sus derechos y obligaciones de forma clara.

"Si bien hemos concretado diversas alianzas para facilitar talleres y dar orientación legal, identificamos la necesidad de complementar estos espacios con una guía práctica para acompañar a los emprendedores en las distintas etapas de sus empresas; desde el arranque, crecimiento, madurez e incluso el cierre”, indicó Jorge Corral, director ejecutivo de la Asem.

El manual se puede consultar de forma digital y una de las características principales es que tiene formatos de contratos descargables que los emprendedores pueden usar para la gestión de sus empresas, así como actividades que permitirá analizar el estado del emprendimiento para tomar mejores decisiones.

El documento, que se puede descargar del portal de la Asem, se compone de cinco capítulos, lo necesario para comenzar un negocio.

El camino del emprendedor

En el primer apartado, se analiza el recorrido que hace el emprendedor, desde que tiene la idea y hasta que pone en macha su negocio,

Se podrán encontrar formatos para desarrollar la idea del negocio, los retos y estrategias a seguir.

Creación legal del negocio

Para el segundo capítulo se abordarán los pasos requeridos por la ley para formar una sociedad y saber cómo elegir socios.

También se explicará sobre los libros corporativos que la empresa necesita, sus características y cómo elaborarlos.

Otro punto importante es el tema del financiamiento, las opciones que hay y cuáles son las mejores estrategias.

Protección de los derechos del emprendedor

Lo importante en este apartado serán los mecanismos para proteger los derechos del emprendedor.

En particular, se explican los tipos de contratos, los tipos que existen de éstos y por qué pueden ser invalidados, entre otros aspectos. También se aborda sobre el registro de derechos de propiedad intelectual.

Contratación de colaboradores

El cuarto capítulo aborda la parte más importante de la empresa más allá de los trámites legales: las relaciones laborales.

Se aprenderá sobre los contratos individuales del trabajo y sus tipos, así como los mecanismos para la disolución de las relaciones entre patrón y empleado.

Disolución y liquidación del negocio

Desafortunadamente, muchas empresas fracasan antes de los dos años y aunque no es lo que se piensa al comenzar a emprender, es importante saber qué hacer en caso de cierre.

En el ultimo capítulo se explicarán los procesos que se deben realizar, las causas de cierre y quiénes son los responsables de llevarla a cabo.

Otro recurso que ofrece el manual son documentos para reforzar otras áreas que se encuentran imponibles en la página de la Asem. También se pueden encontrar talleres digitales facilitados por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Las fechas de estas actividades serán anunciadas en el sitio web de la asociación.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario