Arranca CREO MX en Edomex para impulsar crecimiento de mipymes

El Estado de México concentra más de 700,000 mipymes. Foto: Especial

El Estado de México concentra más de 700,000 unidades económicas mipymes, que generan más de 2 millones de personas, que representan el 9.8% del país, las cuales al igual que en todo el país, han sido afectadas por la pandemia. Por ello, en el esfuerzo de ayudarles a vencer la crisis e impulsar su crecimiento, arrancó la edición de CREO MX regional.

“Las mipymes mexiquenses pudieron generar networking entre todos los participantes, acceder a citas de negocios, capacitarse en materia de inclusión financiera, digitalización y emprendimiento, interactuar con especialistas y conocer especialistas de crecimiento empresarial y tips para su desarrollo empresarial”, Juan Pedrozo, director de comercio de la secretaría de desarrollo económico del Estado de México, durante la inauguración de CREO MX.

Añadió que también accedieron a estrategias de ventas adaptadas a las nuevas circunstancias que ha obligado la pandemia, así como para generar o consolidar sus ideas de negocio para la reactivación económica. Además, se identificarán a empresarios y emprendedores con potencial para desarrollarle entre septiembre y diciembre a través de un nuevo Programa de Reactivación Económica para Mipymes, convocatoria que está actualmente abierta.

“Se busca promover el crecimiento en un entorno de innovación y creatividad, pero ahora muy a la mexiquense”.

Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX) que organiza el encuentro de CREO MX, indicó que una de las barreras que impide el crecimiento de los emprendedores y pymes es la falta de capacitación, por lo que esta iniciativa facilitará el acceso a asesorías y acompañamiento de especialistas en diversos temas, todo de forma gratuita.

“Esto forma parte de diversos proyectos de colaboración que hemos llevado desde hace cuatro años con el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para impulsar el desarrollo productivo de las pymes mexiquenses”, dijo.

Por su parte, Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, indicó que por la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19, la tecnología se ha vuelto primordial para seguir haciendo negocios como comprar, vender y exportar, por lo que es importante que los empresarios, sobre todo los micro y pequeños, se capaciten en el tema.

Ante esto, desde el inicio de la pandemia se han capacitado a más de 10,000 locatarios en el Estado, con temas de flujo de efectivo, contabilidad, comercio electrónico, desarrollo de productos, entre otros temas.

Para la segunda edición de CREO MX en el Estado de México, el cual tiene el lema “PyMEs y emprendedores mexiquenses: elemento clave para la reactivación económica”, se contemplaban más de 500 pymes y emprendedores, que por seis horas, accedieron a capacitaciones de la mano de diversos especialistas.

Por la alianza entre el CCMX con el gobierno del Edomex, se han fortalecido a más de 350 pymes mexiquenses a través de consultoría, capacitación y vinculación con grandes empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario