Arranca Aula Morada en CDMX con 500 emprendedores

Los encuentros se realizarán los últimos viernes del mes. Foto: Especial

El ecosistema emprendedor está creciendo a un ritmo acelerado, pero muchas veces los negocios fracasan por no tener los conocimientos necesarios para ejecutarlo, como la planeación, administración, finanzas, marketing y talento laboral, entre otros temas.

Ante esta necesidad, la plataforma de préstamos para pymes y empresas Konfío, en colaboración con Facebook, lanzaron Aula Morada, encuentros con pequeños empresarios donde recibirán capacitación gratuita de diversos temas para potenciar su emprendimiento.

En entrevista con El Economista, Filiberto Castro, chief growth officeren Konfío, explicó que Aula Morada será un tour de conferencias que incluirá 15 ciudades, que hoy arrancó en Ciudad de México con la asistencia de 500 personas.

“Vamos a estar desde Tijuana hasta Mérida con el objetivo de generar educación a las pymes, con información muy clara para que puedan potenciar su negocio”, declaró durante el arranque de la gira.

Añadió que algunas de las cosas que los empresarios aprenderán son a vender digitalmente, abrir su primera tienda en línea, ventajas de tener crédito, cómo levantar capital, cómo vender eficazmente, entre otros.

En relación a los créditos y capital, explicó que estos son muy diferentes, ya que los primeros tienen beneficios a corto plazo, mientras que los segundo, siendo los semilla los comunes para comenzar, son pensados a largo plazo, una diferencia que aun muchos emprendedores desconocen.

“El capital genera valor a futuro, unos cinco o 10 años que demora en obtenerse entre seis y ocho meses, mientras que el crédito es una herramienta que genera valor inmediato y temas como ese es lo que les explicamos a los emprendedores. Hay vacíos en la educación emprendedora y con Aula Morada buscamos llenarlos”.

Detalló que el acceso al financiamiento es uno de los principales retos para los emprendedores. De cada 10, siete afirman que su negocio podría crecer mejor si accedieran a un crédito, aunque la buena noticia es que el panorama va mejorando y el ecosistema está creciendo a buen ritmo.

De igual manera, se podrá aprender sobre la gestión de talento laboral, un aspecto que para Castro es vital enfocarse completamente, ya que es la parte más importante del negocio.

En este sentido, recomendó no escatimar en encontrar a los mejores colaboradores. Hay que encontrar a los mejores, aunque en algún momento puedan ganar más que los fundadores.

“En Konfío nunca sacrificamos un peso por traer al mejor talento posible en nuestras diferentes áreas”, dijo.

También manifestó la importancia de ser agresivos al momento de buscar capital semilla y no tener miedo. Afortunadamente en México, la oferta es más amplia, así que sólo hay que prepararse para lograr el objetivo.

15 ciudades

Una de las situaciones que Castro lamentó es que mucha información para emprendedores o encuentros se concentra principalmente en la Ciudad de México, cuando hay entidades como en el sur que también requieren las capacitaciones que les permitan tener negocios exitosos. Por ello, es que irán a diferentes regiones de la república mexicana.

“Este tipo de foros son aún más necesarios en el sur del país. Por eso, estaremos en Oaxaca y Mérida, por ejemplo, que son ciudades con muchas oportunidades, pero con muchos rezagos”.

Los encuentros se realizarán los últimos viernes de cada mes. El siguiente será el 25 de octubre en Tijuana y el 29 de noviembre en Monterrey.

Castro estima que al cierre del tour se habrán capacitado a 8,000 personas, en promedio, quienes no pagarán ningún costo por participar. Si la demanda es alta y el éxito el esperado, pueden extender la oferta a 30 ciudades.

Para registrarse, los interesados pueden ingresar a la página de Konfío o en la de Aula Morada.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario