App encuentra estacionamiento en casas de CDMX

Foto: Shutterstock

Hallar estacionamiento en la Ciudad de México es una de las cosas más complicadas. Ante la gran afluencia de automóviles, todos los lugares se ocupan rápidamente y tienen un alto costo, ya sea en establecimientos privados o por el parquímetro, que si bien éste tiene un precio más accesible, usarlo a diario y por mucho tiempo resulta costoso.

Así como hay estacionamientos llenos, hay lugares vacíos en viviendas que se pueden aprovechar.

Esta es la visión de Carlos Díaz, quien creó Parkeo, una plataforma que permite encontrar cajones libres a cambio de una cuota con el dueño del espacio.

“Los dueños de cajones ofrecen sus lugares para los conductores que los necesiten”, dice.

Díaz explica que este servicio no sólo pretende facilitar el problema de estacionamiento, que sufren principalmente los oficinistas, sino que también busca reducir el estrés y los gastos así como generar ingresos extras a quienes ofrezcan sus cajones.

Detalla que en la Ciudad de México hay cerca de 6.5 millones de cajones privados y los costos de los públicos por hora pueden ser muy altos. En un parquímetro, la hora llega a costar 30 pesos.

Añade que 40% del uso de suelo se destina para la creación de estacionamientos, además de que 30% de los coches que circulan en las calles está buscando un lugar donde dejar su vehículo, por lo cual aprovechar los espacios privados reduce el número de construcciones de nuevos estacionamientos, las horas de circulación y por consiguiente el uso de gasolina y cantidad de esmog.

Presencia en la ciudad

El proyecto comenzó en el 2016 y hasta el momento se tienen registrados 200 cajones en las colonias Roma, Condesa, Polanco, Juárez, Cuauhtémoc y Del Valle. Los precios los fija el propietario (se cuenta con una guía según la zona), pero en promedio son 10 o 15% más baratos.

“Piensa en cuánto te cuesta el parquímetro por 10 horas. Con lo que pagas, en la aplicación puedes obtener 12 horas. Nuestro objetivo es ayudar a quienes buscan pensiones o dejar su coche todo el día”, explica Díaz.

Para ingresar, el propietario anuncia un lugar y la disponibilidad. También puede hacer reservaciones.

El conductor compara todas las ofertas, envía solicitud, que puede desde un día hasta meses, y el pago puede hacerse con tarjeta de crédito o débito. Por cada operación exitosa, la plataforma cobra 30% de comisión.

Carlos Díaz indica que la proyección para el siguiente año es tener un incremento mensual en promedio de 20%, lo que espera lograr con una buena estrategia de marketing.

“Seamos inteligentes porque la solución es muy simple. Debemos encontrar las alternativas en la misma gente, sólo hay que destapar el potencial”, concluye.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

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