Apoyos serán directos para emprendedores; diputados desaparecen el Inadem

Se reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Foto: Especial

Aunque prácticamente ya no existía, hoy es oficial, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) desaparece, así se determinó en la Cámara de Diputados con 268 votos a favor de nueve abstenciones y 143 en contra, en un dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

“Con el presente dictamen se elimina el Instituto (del emprendedor), pero de ninguna manera se elimina la facultad, acciones y programas de apoyo a los emprendedores de nuestro país. Al lograr esa transformación se quitarán los gastos operativos y burocráticos para tener más recursos para apoyar directamente a los emprendedores.

“La iniciativa suprime las referencias al Inadem en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, ya que con las reformas del 2016 se incorporó al Inadem dentro del marco conceptual de la citada ley”, indicó el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Humberto Pedrero Moreno quien fundamentó el dictamen.

La reforma modificó los artículos 18, 19, 24, 25 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Por medio de Twitter Morena compartió su postura: "Aprobamos la desaparición del Inadem para orientar los apoyos y que lleguen de manera directa y sin intermediarios a los emprendedores y a las Mipymes".

Entre los diputados que se mostraron en contra de la aprobación de la reforma estuvo, por el PRI, Fernando Galindo Favela, quien indicó que “a la nueva administración no le importan las instituciones”.

“Queda claro que con esta decisión se afecta el emprendimiento, sobre todo, el emprendimiento de alto impacto que engloba a las empresas medianas en proceso de expansión o a las grandes empresas de reciente creación en proceso de consolidación”, dijo.

Al legislador del PRI se sumó María de los Ángeles Ayala Díaz, diputada del PAN, quien aseveró que con las modificaciones propuestas en el dictamen se pone “en riesgo una economía construida sobre la base de las pequeñas y medianas empresas, que en nuestro país representan 99 % de las unidades económicas registradas, generan el 78 % de los empleos y aportan el 42 % del Producto Interno Bruto”.

En contraparte, la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta del Río, sostuvo que “lo que se busca justamente es eliminar esta obesidad burocrática, esta ineficacia, esta intermediación y lo que queremos hacer es mucho más ágil el reparto de estos apoyos. Vamos a desaparecer el gran potencial de trampas y de intermediaciones fantasmas que había en este instituto”.

El dictamen que fue aprobado pasó al Senado de la República para su análisis y su eventual votación en el Pleno de la Cámara baja.

CRÉDITO: 
Héctor Molina / El Economista